Crisis economica en mitla,oaxaca

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
CRISIS ECOMICA DEL 2008-2009 EN LA COMUNIDAD DE MITLA OAXACA ¿AUN NOS SIGUE AFECTANDO?
El propósito de las siguientes páginas es abordar el porqué y las consecuencias que traen consigo la crisis económica, que como recordaremos todos en el año 2009 nos afecto a todos sin distinción alguna, ya que tanto como grandes empresarios como pequeños comerciantes se vieron afectados por igual, pero antesde empezar debo aclarar que en un principio mi idea de escribir un ensayo consistía en escribirla acerca de la crisis económica en la comunidad de Mitla, Oaxaca. Pero al comenzar a investigar y al escribir el primer borrador he de decir que llegue a una pre conclusión, la cual es mi opinión y no puedo decir que sea cierto, esta pre conclusión consistió en que no es posible hablar de la crisiseconómica refiriéndose a un solo lugar determinado, ya que este es un tema que engloba a los demás estados y países, y que relaciona otros ámbitos y temas, como la delincuencia y el crimen organizado, e incluso el problema magisterial en Oaxaca en el 2006, es por eso que en estas páginas tendré la necesidad de explicar resumidamente algún tema saliendo del tema central, la crisis económica en Mitla,Oaxaca. Ya aclarado este punto comenzare a redactar lo previsto.
Pero para empezar, primero tendré que definir que es una crisis económica. Bueno, la Real Academia de la Lengua Española define a una crisis como “una situación dificultosa o complicada” y define a economía como: “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo debienes”. Así que podemos definir a una crisis económica como aquella situación en el ámbito económico que se ve afectado por factores externos e internos que hacen que su desarrollo se vuelva dificultoso. Es decir, una crisis económica hace referencia al periodo de escasez de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios, lo que hace casi imposible que se desenvuelva con facilidaden la sociedad. Muchas personas llegan a una sola definición que puede ser vulgarmente usada, definen crisis económica como “la falta de dinero ocasionada por la falta de empleo”
¿Y por que una crisis económica afecta a toda una sociedad? La respuesta es simple, por que como todos sabemos la economía se encuentra presente en todos los ámbitos de la sociedad: social, cultural, política, etc. Y seencuentra presente en todos los lugares de una comunidad, desde las familias hasta las grandes empresas que día a día entran en contacto con operaciones relacionadas con el dinero, las ganancias y el aprovechamiento de bienes. No existe algún lugar en el cual la economía deja de ser el principal tema. Todos entramos en contacto a diario con actividades relacionadas con el manejo de bienes y deldinero, como por ejemplo cuando vamos a comprar tortilla o algún artículo que necesitemos, pero para no adelantarme con el tema comenzare por explicar algunas de las causas de la crisis económica.
Como todos sabemos en el año 2009 vivimos una dura crisis económica que no solo afecto a nuestro país sino que afecto al mundo entero, pero ¿Cómo se origino? Antes que nada hay que recalcar que la crisiseconómica no surgió en nuestro país, como la que sucedió en el año de 1994, denominada “El error de Diciembre” una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio, aunque en el contexto internacional susconsecuencias económicas son denominadas “Efecto Tequila”, y que fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. La crisis que actualmente estamos viviendo se origino en Estados Unidos, nuestro país vecino del norte, resulta que en este país (principal potencia mundial) los bancos comenzaron a dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom A De Oaxaca
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS