crisis economica peron

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Crisis economica peron
Perón no perdió el apoyo de las masas y siguió adelante con ese plan que marcaba la necesidad de controlar determinados tipos de gastos y sobre todo, la necesidad de alentar nuevamente los trabajos agropecuarios, que se habían detenido casi completamente a partir de las políticas implementadas por el IAPI, comprador de los productos primarios del agro y vendedor eintermediario ante los mercados europeos.
Perón rectifica violentamente esta política, fija precios bastante favorecientes para los productores y toma otras medidas como control de precios y salarios, control de convenios colectivos que se congelan por dos años a partir de 1952, y en consecuencia logra reducir de manera significativa la tasa inflacionaria: ese año 1952 es del 4% anual y en 1953 es del3%.

En 1949 hubo una gran sequía que redujo al mínimo los saldos exportables y, hacia la década del 50, el rendimiento del campo Argentino había bajado aproximadamente en un 18% respecto de lo que era en 1946. La actividad industrial se estaba desarrollando notablemente en Argentina, pero se seguía dependiendo de las exportaciones agrarias ya que sin ello no había actividad económica.
Comoconsecuencia del bajo ingreso destinado al ámbito rural que provenía de las exportaciones agrarias el gobierno no pudo transferir recursos para la actividad industrial y el mantenimiento de los altos salarios.
Desde 1949 hasta 1952 hubieron una serie de reclamos salariales no satisfechos, y frente a esto Perón trató de crear una "armonía entre el capital y el trabajo" lo que significaba crear unequilibrio entre los intereses de los obreros y de los empresarios lo cual trajo aparejada cierta inestabilidad.

l Segundo Plan Quinquenal
A partir de 1953 el gobierno propuso un "Segundo Plan Quinquenal" lo cual ayudaría a solucionar los problemas que presentaba la economía en ese entonces. Durante el primer gobierno peronista la Argentina casi no dependía de la importación de bienes de consumo,sino que se había desplazado a los combustibles (petróleo), los bienes de capital (maquinarias y tecnología) y los insumos y las materias primas que la actividad industrial requería.
El plan se propuso resolver estas deficiencias impulsando el desarrollo del sector agrario, incrementando la industria de bienes de capital y combustibles y modificar la ley de Inversiones Extranjeras para favorecerla entrada de capital del exterior. Este
nuevo plan significó el abandono de la política de nacionalizaciones y del IAPI que fueron característicos del primer plan.
Toda esta serie de cambios introducidos marcaron grandes debates dentro del peronismo y los empresarios terminaron satisfechos con las nuevas medidas. A pesar de estar constantemente apoyando al gobierno de Perón, los obreroscomenzaron a tomar cierta distancia de algunas de las decisiones económicas tomadas por el gobierno.
Es cuando se sancionan algunas medidas que significan realmente un paso atrás en todo lo que se había hecho. Entre éstas se destaca la Ley de Inversiones Extranjeras. Hasta ese momento el gobierno había considerado a la burguesía nacional lo suficientemente capitalizada como para poner en marcha nuevosemprendimientos y crear nuevas y mejores fuentes de trabajo, pero en 1951 tiene que sancionar una nueva ley de inversiones extranjeras donde se reconoce a los capitales foráneos el derecho de enviar remesas a sus países de origen, se les da ciertas garantías y se los coloca dentro del marco legal en el que funcionan o podían funcionar las compañías Argentinas, pero en realidad es ciertamente unreconocimiento a la necesidad de que vengan nuevos capitales a crear fuentes de trabajo que ya empezaban a faltar.
El Congreso de la Productividad
Este suceso aparentemente no oficial se produjo en Abril de 1955, y demuestra que la política económica ha variado sustancialmente.
Este congreso se produjo en el palacio legislativo nacional, siendo protagonizado por la Confederación General del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económica en el modelo peronista
  • Crisis Del Peronismo
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS