Crisis Economica: Pobreza Y Desigualdad

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Nombre del alumno: | Juan Carlos Cortes Lozano. |
Estado: | Baja California Sur. |
Correo electrónico: | Cortes_piratas77@hotmail.com |
Nombre del ensayo: | Democratizar la democracia |

El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y decidir normas de convivencia. La democracia tiene que ver conla capacidad de reunión, de asociación, de elección. Democracia implica participación. Para ejercer la democracia se necesita acceso a la información; y es indispensable que exista respeto al disenso, a las minorías y a su expresión. He aquí que me surge una pregunta. -¿Vale la pena la democracia?-… Yo creo que la democracia auténtica sí; aquella donde los trabajadores deciden su gobierno, no donderepresentantes deciden cuánto vale nuestro trabajo y como serán nuestros servicios, a lo que solo buscan intereses propios y de sus partidos. Gracias a la tecnología el nivel de democracia es mucho mayor tanto electoral como participativamente, específicamente las redes sociales han logrado un mejoramiento de ésta, aunque no siempre civilizadamente, pero a como va el camino de las redes creo queesto irá mejorando.
Nuestra democracia actualmente resulta un problema social. Considero que en sí no es la democracia sino, cómo es practicada. Tal vez si nuestra democracia fuera tal cual la definición de la palabra: “democracia para el bienestar de las personas” valdría la pena la cantidad gastada, pero como solo está escrito y no se aplica como tal, estoy seguro que es una “inmundicia”.Esta falsa democracia burguesa en nuestro país es una farsa para hacerle creer al pueblo que tiene libertad de elección, pero en realidad nuestra democracia consiste en que un grupo de personas deciden por todos(as), las decisiones de este gran país.
Pero si nuestra democracia fuera del pueblo y para el pueblo, sin “representantes” no me refiero a un anarquismo, si no una democracia más directa comola planteaba un gran ilustrador:
-“Toda ley que el pueblo no ratifica, es nula y no es ley…” (Juan Jacobo Rosseau). Aunque considero plausible esta opinión, nuestro país no tiene experiencia democrática pues estamos en pañales en este aspecto y por nuestra población (cuantitativamente hablando) sería muy difícil aplicarla, pero como decía Mandela: -“Todo parece imposible hasta que se hace…”Refuerzo esta idea de una democracia directa poniendo en duda la representatividad, porque considero que esta representatividad es un mito; es decir, se necesita del poder legislativo en nuestro país, pero el problema es que nuestros representantes solo ven intereses propios o de sus partidos, entonces me pregunto -¿necesitamos de estos “representantes”?-. No creo que los necesitemos, es mas, creoque deberían de ser suplantados. ¿Qué pasaría si pasamos el poder legislativo a las redes sociales?
Considero que la gente podría votar por sus intereses y no para obtener más poder, se podrían crear consensos donde la gente participe pacíficamente. Pero bueno como lo cité anteriormente, ´A México le falta experiencia democrática´ pero a la gran fuerza que han ido tomando las redes sociales eneste aspecto, lo veo posible. Aunque todo esto parezca radical creo que sería efectivo y sustancial para mejorar la democracia y no andarnos con una reforma electoral de solo unos cuantos cambios, porque como dijo un revolucionario: -"El que no cambia todo, no cambia nada…" (Lennin)
Por otra parte, me gustaría abordar la falta de civilidad de partidos políticos y votantes, con spots sucios,calumnias entre ellos, etc. Con todo ello se crea un ambiente des-civilizado y se torna hasta odioso. De ahí viene a mi otra pregunta ¿A qué llega toda esta sucia competencia por demostrar quién es mejor que otro, quién robó más que otro?, etc. Viene a mi mente un spot donde están con obreros platicando y abrasándose (que nunca los toman en cuenta cuando hacen sus reformas laborales). Estas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica pobreza y desigualdad
  • Crisis Desigualdad Y Pobreza
  • Crisis Desigualdad Y Pobreza
  • discurso: Crisis economica, pobreza y desigualdad
  • Estancamiento económico, desigualdad y pobreza: 1982-2009 ensayo
  • Crecimiento economico, pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • pobreza y desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS