Crisis economica

Páginas: 36 (8826 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Introducción
Hablar de economía está hoy al alcance de cualquiera. Algo bueno nos tenía que traer esta crisis, la peor en muchos años, que hace que todos quieran conocer los entresijos de la economía y de las finanzas mundiales. Pero, ¿cuál ha sido el origen de todo esto? ¿Qué es lo que hay que hacer para salir pronto de ella? Y sobretodo, ¿quienes son los culpables? ¿Escaparán como tantasveces sin el menor castigo o pagarán sus culpas como se merecen? Al día de hoy nada de esto está claro todavía.

La actual crisis económica ha tenido su origen en la crisis financiera americana y más concretamente en un puñado de “listos” que han hecho un mal uso de su inteligencia poniéndola al servicio de intereses espurios, actuando solo en su propio beneficio y sin importarles el perjuicio quecausaban a terceros. En este sentido se dice que la culpa es del capitalismo porque su único argumento es el beneficio y lo que han hecho esos listos es aprovecharse de las circunstancias del mercado, que les permitían tamañas acciones. Parte de verdad hay en esto pero casi nada en economía es tan fácil como para poder resolverlo con un par de afirmaciones como estas.

Se dice que el mercadofinanciero americano es de los menos regulados del mundo y allí como se permitía casi todo, eran posibles los grandes desmanes que han conducido a la situación que ya sabemos. Pero mira por donde los mercados europeos están muchos más regulados y sin embargo esa regulación no les ha servido de vacuna contra la crisis y también la Banca en Europa y los ciudadanos europeos están sufriendo lasconsecuencias. Lo que quiero decir con esto es que, en esta crisis, casi nada es lo que parece y que un solo argumento o afirmación apenas sirve para explicar muy someramente alguna de las cosas que están ocurriendo. En América la regulación financiera era, en efecto, menos amplia que en Europa, pero lo que allí hicieron los listos de turno fue inventarse nuevos productos financieros que al no estar entrelos regulados, devenían libres y se podía actuar con ellos al margen de la regulación. Los listos jugaron además con dos cualidades abundantísimas entre la especie humana: el papanatismo y la codicia.

Hay un dicho americano que afirma que cada minuto nace un ingenuo. Y si ese ingenuo se encuentra con un listo que le habla de excelentes productos financieros americanos, por supuesto, que estánhaciendo furor en todo el mundo y que los más ricos y poderosos se desviven por comprarlos, ahí tienen ustedes al ingenuo, embaucado por el listo, comprando esos productos a todo trapo. Pero aún hay más, ese ingenuo puede creerse listo, como su oponente, y pensar que ha sido su inteligencia lo que lo ha llevado a entrevistarse con ese listo que le trae ese maravilloso producto americano. En estecaso el listo americano, o su agente europeo que además habla su mismo idioma, le venderá el doble o llegará incluso a sacar de su cartera ese otro súper producto que reservaba única y exclusivamente para clientes tan especiales como él, y vendérselo naturalmente.

Las crisis económicas van y vienen una tras otra casi cada siete u ocho años y las financieras lo mismo, solo que el período sueleser más largo, del orden de veinte a veinticinco años. Pero antes las cosas se hacían de otro forma. En lo financiero eran los propios bancos los que lo resolvían. En agotadoras sesiones se reunían cada uno con sus libros de contabilidad y decidían cuales podían continuar, asumiendo las deudas de los otros, y cuales tenían que desaparecer. Tomada la decisión, al día siguiente, tras su declaraciónde resultados, podían reanudar su negocio, la confianza había sido restablecida y el mundo volvía a funcionar. Ahora con la intervención de todos los gobiernos y con la mundialización de los mercados las cosas no son tan fáciles. No se sabe aún cual es el alcance real de la crisis, se desconoce el volumen de créditos basura empaquetados con otros más o menos buenos, no se sabe cuales y cuantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS