Crisis economica

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976)
Abogado de profesión. Nació en la Ciudad de México. Las políticas de gasto excesivo y populista lo llevaron a la inflación y la devaluación. Los aspectossobresalientes son los siguientes:

a) Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaronel movimiento del 68.

b) Durante el año de 197i, ante la incertidumbre del camino que tomaría el nuevo gobierno, se presenta un bajo crecimiento.

c) Los nuevos economistas, influidos porKeynes y Marx, recomienda un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico.

d) A partir de 1972, la política gubernamental es la de gastar paracrecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las bases del desarrollo estabilizador al aumentar su deuda y la emisión monetaria. Se habla de " desarrollo compartido". Elgasto público es el factor clave. En 1973, se crece más pero la inflación empieza a ser de dos dígitos. Se crea el INFONAVIT.

e) En el aspecto político, se retoma la retórica socialista de lostiempos de Calles y cárdenas. En lo internacional, se apoya a los gobiernos marxistas de Castro y de Salvador Allende. Se recibe a los refugiados chilenos tras el golpe de Estado en aquel país.

f) Enel campo se da rienda suelta a invasiones, corrupción y expropiaciones. La alta inflación en comparación con Estados Unidos y la incertidumbre creada por el gobierno, llevan a una devaluación de lamoneda de 12.50 a cerca de 20 pesos por dólar en 1976. El presidente electo es José López Portillo, quien fungía como Secretario de Hacienda.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)
Abogado deprofesión. Se dejó llevar por la ilusión petrolera. Penso que el problema es administrar la riqueza. El gasto, el crecimiento burocrático y la corrupción son el sello de su administración. Los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS