Crisis economica

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
PRÁCTICA 5
El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.
Es el indicador más utilizado de la producción agregada de un país y el más representativo de las rentas generadas en la producción y en el gasto de bienes y servicios finales. En muchos contextos es utilizado como indicador del bienestar.
Es precisobuscar una unidad de medida común, es decir, los valores monetarios. En definitiva se permite sumar las producciones de bienes que no son homogéneas utilizando esta unidad.
Los datos obtenidos del INE sobre el PIB son valorados a precios de mercado (a precios de adquisición) y no a costes de los factores (a precios básicos)
El PIB infraestima la producción de un país , pues no incluye algunasactividades de autoconsumo ni la economía sumergida que en algunos países tienen importante relevancia.
El PIB se trata de una variable flujo pues contabiliza la producción de un país a lo largo de un periodo de tiempo.
Para determinar la evolución o recesión en términos económicos de un país podemos utilizar la tasa de crecimiento, que se puede definir como la variación porcentual que experimentaun país en concreto.
El PIB tiene diversas limitaciones, alguna de ellas son las siguientes:
El PIB ignora las externalidades sobre el medio ambiente ocasionadas por la producción, por ejemplo la contaminación.
El PIB ignora si la distribución de la renta es equitativa por lo que la desigualdad es cada vez mayor.
En ocasiones el aumento del PIB se debe a que los individuos trabajan más horasy con peores condiciones laborales y a causa de esto el bienestar no tiene porque ser necesariamente mayor.
1) Con la entrada de España en la UE en 1986 se produjo un incremento de las inversiones públicas e infraestructuras entre los que se encontraban los relativos a los del 92
El PIB redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo del 24,4% al 15% y redujo la inflación por debajo del3%
2) La economía española entró en recesión a mediados de 1992, viéndose envuelto en la crisis de los 90 que tiene cierta similitud con la crisis actual.
Desde finales del 91 la subida del precio del petróleo, con unos tipos de intereses altos y una situación económica general no muy propicia, es decir, con altas tasas de paro, retrasó el nuevo repunte de la construcción. Eran habitualeslas obras que quedaban paralizadas y la quiebra de empresas de la construcción. Los precios de la vivienda se estancaron, incluso entre 1992 y 1993 llegaron a bajar y no fue hasta 1998 cuando volvieron a subir mas que el IPC.
Al final de esta década, con un mercado laboral, más dinámico y un aumento sostenido de la renta nacional, se inició el boom inmobiliario de los últimos años.
El efecto deriqueza producido por la buena mezcla de la economía hasta los miedos al descontrolado incremento del precio, mes a mes. Las viviendas ayudaron a este crecimiento sin precedentes tanto de los precios como del mercado.
3) El 1 de enero de 2002 se sustituyó en España su anterior moneda, la peseta, por el euro. El euro es la moneda oficial de la unión europea desde 1999 y de curso legal en laeurozona.
La devolución de la peseta a lo largo de los años 1990, hizo mas competitivas las exportaciones, pero la fuerza del euro desde su adaptación plantea dudas sobre si los precios de las exportaciones son demasiado altos para los compradores extranjeros. Pero sin embargo esto se compensa por la facilidad del comercio entre los países de la zona euro y las nuevas relaciones de España conIberoamérica y Asia.

La economía española tuvo un positivo comportamiento durante el año 200. El PIB creció por encima del 4% correspondiente a 1999, alcanzando en el 2000 el 4,1%. Durante el 2000, se experimentó una mejora en el patrón de crecimiento de la economía española. Se produjo un significado progreso en la contribución al crecimiento de la demanda externa y se mantuvo el incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS