Crisis Economica

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Origen:
Esta situación se extendió desde la Banca a la esfera estatal, generando escenarios sucesivos de crisis en Grecia, Portugal e Irlanda, entre otros países .

Ante este panorama, y en posde resguardar la estabilidad del Euro, la Unión Europea (UE) decidió adoptar “planes de rescate” para asistir a estas economías .

En el caso griego, la crisis se desató a partir de febrero de 2010,hallando en un comienzo una actitud más bien escéptica de parte del bloque europeo y, en especial, de Alemania. De hecho, durante ese mismo mes, en la Cumbre de la UE en Bruselas, la Cancillergermana, Angela Merkel, aseguró que no se promoverían desde el bloque apoyos financieros, sino solo políticos .

De esta forma, Berlín condicionó cualquier “plan de rescate” al compromiso de unaco-financiación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apoyos directos bilaterales de países europeos .

No obstante, con el correr de las semanas Alemania debió asumir un rol protagónico comomiembro contribuyente, situación que fue derivando en la pérdida de popularidad a nivel interno, respecto a las medidas de rescate a la economía griega . A ello se agregó la demanda constitucionalinterpuesta por un grupo de políticos germanos, que se oponían a la participación de Alemania en el plan de rescate, argumentando que ninguna institución supranacional debía hacerse cargo de la deuda de unEstado miembro. Este recurso sería desestimado posteriormente por el Tribunal Constitucional de Alemania .

A su vez, Portugal también solicitaría apoyo financiero a la UE en abril de 2011,obteniendo un paquete de rescate de 78 millones de Euros , al cual se sumaría un nuevo programa de ayuda, esta vez por un monto de 109 millones de Euros, el cual fue gestionado por Alemania durante el mes dejulio, en una cumbre especial de la UE. Este nuevo paquete incluyó la participación voluntaria de inversionistas privados .
Irlanda sería el siguiente país en solicitar el rescate de la UE, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS