Crisis Economica

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Ceisis esconomica
UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanta en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la UniónEuropea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
La Unión Europea es la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos. Según los datos del FMI para 2010, el PIB (nominal) de la Unión Europea es de 14,82 billones de dólares (el estadounidense es de 16,66 billones). Lo cual hace que el PIB (nominal) per cápita de la UE en 2006 sea de 32.700 dólares (en EE.UU. es de 47.200 $).En la actualidad, la economía europea está en una crisis económica que ha provocado que el crecimiento económico en estados como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia haya sido negativo en algunos ejercicios, llegando a tener que rescatar a los tres primeros países citados anteriormente. Todo esto ha desembocado en una crisis, la denominada crisis de la deuda soberana europea o crisis deleuro.
El presupuesto de la Unión Europea contiene todos los ingresos y todos los gastos de la UE. Si bien ha ido aumentando a lo largo del tiempo, actualmente su límite está fijado en el 1,27% del PIB de la Unión. El presupuesto anual se fija dentro de un marco financiero plurianual previamente establecido para un período no inferior a cinco años (actualmente 7 años).
Debido a que la UniónEuropea tiene un parlamento y una administración distinta e independiente de sus estados miembros, gestiona también de forma independiente los gastos dirigidos a las políticas comunes de la Unión. Para hacer frente a estos gastos, la Unión Europea tiene un presupuesto acordado de más 133.800 millones de euros anuales, lo que equivale a un 1% de la riqueza que generan cada año los países miembros.La Unión Europea se nutre de los recursos que le transfieren los estados miembros y que le corresponden por derecho, los conocidos como recursos propios, los cuales provienen fundamentalmente de las exacciones agrícolas, de los derechos de aduanas, de una cuota sobre el IVA y de una cuota en relación con el PIB. Mientras que el resto de recursos tienen fundamentalmente un caráctertestimonial, ya que suponen sólo un 1% de los ingresos de la Unión, como son las multas impuestas por la Comisión Europea o el excedente positivo, si hay, del año anterior.
Los gastos de la Unión Europea se dividen en cinco bloques principales: crecimiento sostenible (empleo, innovación, educación, política social, etc.); ciudadanía, seguridad y justicia; política exterior de la UE; gastos deadministración y compensaciones (ayudas a los países miembros con menor desarrollo).
El Mercado interior de la Unión Europea (MIUE) es una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Así, los miembros de la Unión actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera (para evitar competencias internas), anulando entre ellos los aranceles en frontera ypermitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios (libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas).
En el año 2007, tras las dos ampliaciones de la Unión, se decidió darle un nuevo rumbo al MIUE dándoles prioridad al consumidor y a la pequeña empresas. El mercado único reformado no sólo pretende sacar partido de la globalización, sino que quiereayudar a mantener los logros sociales y ecológicos.
El Acuerdo de Schengen, firmado el 14 de junio de 1985 en Schengen, una localidad de Luxemburgo, constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea. El acuerdo tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen para armonizar los controles fronterizos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS