Crisis economica

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
CRISIS ECONÓMICA Y CONFLICTOS SOCIALES: EL GOBIERNO MILITAR DEL PERÚ 1968-1980



La dependencia externa del Perú, la fracasada reforma agraria y nacionalización de la IPC, fueron alicientes suficientes para un golpe de Estado.
En la segunda etapa del gobierno militar, existen aspectos más conciliatorios, y se busca una mayor estabilidad entre el gobierno, los partidos, sindicatos y losdistintos sectores sociales con un Francisco Morales Bermúdez, bastante débil en comparación al aristócrata y personalista Velasco Alvarado.
En fin no es la intención desarrollar el tema aquí, sino solo entregar los aspectos fundamentales de ambos regímenes, su relación con los diversos sectores de la sociedad y sobretodo la constante pugna y reticencia hacia la clase política por parte de losmilitares.
Dentro del contexto político existieron actores colectivos importantes como el AP y el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) cuya dirección estaba a cargo de don Víctor Raúl Haya de la Torre, personaje de importancia en la política del Perú a partir de 1930 y que encabeza uno de los partidos con mayor tradición política hasta esa fecha en Perú. Por otro lado estaba el AP, deBelaúnde Terry presidente derrocado por el régimen y que tras el termino de este volvería al poder. No podemos dejar de mencionar a los diversos movimientos sindicales y estudiantiles, que mas que cumplir un papel activo y decisivo en la dirección de la política, si alteraban el orden social y en cierta forma confluyeron al termino del régimen militar, como factor importante del orden social que seveía alterado y que resulta trascendente para la continuidad de un gobierno.
Por lo tanto, el desempeño esencialmente político del gobierno militar, sin desdeñar los aspectos sociales y económicos, y la relación del gobierno con los diversos sectores sociales, sindicales y políticos, son los puntos y temáticas esenciales que se presentan a continuación en este trabajo.

El Régimen Militar delPerú: Antecedentes previos, El gobierno de Belaúnde Terry

Durante la década del 60’ en Perú, se puede advertir el protagonismo adquirido por las fuerzas militares, en la política, concretamente en la preocupación por la dirección del aparato estatal y el gobierno de la nación por parte de estas, las cuales se inmiscuyeron cada vez mas en los diversos problemas que afectaban a los gobiernosciviles, que para los militares los únicos culpables de tales afecciones, era la clase política y los partidos.
Las fuerzas militares considerando la inoperancia de los gobiernos de turno, comenzó a actuar sucediéndose una serie de golpes de estado y derrocamientos de gobiernos, reemplazándolos por la dirección de los militares.
Ya en 1962 se puede apreciar el primer golpe de estado de la década delos 60’ aunque la toma de poder por parte de los militares seria breve y transitoria. Se había derrocado al presidente Prado y ya se anunciaban las elecciones para presidente por lo que las fuerzas militares se adelantaron e hicieron posesión del poder, ante el inminente triunfo de Haya de la Torre, líder de izquierda del APRA, el cual causaba cierta repugnancia en las fuerzas militares, yaprovechando la dubitativa legitimidad de las elecciones, debido a las constantes constataciones del comercio peruano respecto a la ayuda mutua entre el gobierno y el APRA, por un pacto de “coexistencia”, el poder militar ascendió al poder.
Algo característico de las fuerzas militares peruanas, es la distancia que toma de la oligarquía, considerándose el gobierno militar como autónomo, por lo tantoactuó según su pensamiento.
La principal meta del gobierno militar de esa época era la nacionalización de la IPC, algo recurrente en las promesas de los mandatarios del Perú por aquellos años. Además de lo anterior se dedicaron a paralizar la movilización social, reduciendo a diversos líderes campesinos, estudiantiles y obreros entre otros.
Sin embargo el régimen militar seria transitorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS