crisis economica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015










Crisis económica 2008-2009













Introducción:
La crisis financiera 2008-2009 se propagó por todos los países del mundo, aunque en cada caso adoptó sus características propias, dependiendo del grado de desarrollo de los países, de la regulación del sistema financiero y de la dependencia con los polos de desarrollo mundial, particularmente con los Estados Unidos de América.México no fue ajeno a tales fenómenos internacionales y los efectos de la crisis se manifestaron con mayor fuerza en el año 2009 y en menor medida en 2010. Sin embargo, vale aclarar que en México la crisis internacional no implicó rescate y reordenación de su sistema bancario y financiero, en virtud de que estas tareas ya estaban revisadas y realizadas con anterioridad. En nuestro país la crisis fuemás que nada en el aparato productivo, dada nuestra gran dependencia económica con nuestro vecino del norte y principal socio comercial. Ciertamente se presentaron consecuencias sobre diferentes ámbitos de la economía y las finanzas nacionales. Especialmente nos interesa comentar el ámbito de las entidades federativas. En el año 2009 cayó la actividad económica en forma dramática y por lo tantolas participaciones que la federación entrega a las entidades federativas y los municipios en los términos que marca la Ley de Coordinación Fiscal. Este es un tema que cobra particular importancia en las entidades federativas y municipios de México, ya que tales recursos representan, con mucho, la principal fuente de ingresos de libre ejercicio de los estados y municipios.Desarrollo:
La crisis económica en México de 2008-2009 es la peor recesión económica de este país en 70 años. De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 será de 8%. Está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países alrededor del mundo. Ladesaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis. A este cuadro se suman otros hechos internos, especialmente la epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país desde abril de 2009.
La contracción del producto interno bruto mexicano es una de las mayores caídas no sólo en América Latina sino en todo elmundo en el panorama de crisis generalizada. Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de la epidemia de influenza, pero hay indicios de que el desempeño negativo de la economía mexicana en 2009 es resultado de procesos que se venían gestando años atrás. Por ejemplo, en julio de 2009 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un informe que revela que de2006 a 2008 la desigualdad económica en el país ha crecido, lo que quiere decir que el decil de nivel socioeconómico más alto de la población aumentó sus ingresos, mientras que los cuatro deciles más bajos vieron reducir su participación de la riqueza nacional. Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) ha señalado que el manejo de la crisis por parte de las autoridades mexicanas ha sido "unode los peores en el mundo".
Para el año 2008, las autoridades económicas de México habían pronosticado un crecimiento del producto interno bruto nacional (PIB) de 1,8%. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el 20 de febrero de 2009 que el crecimiento había sido menor al esperado en medio punto porcentual, para llegar a una expansión anualizada de la economíaequivalente al 1,3% del PIB. A este anuncio se sumó la confirmación de la contracción del PIB nacional durante el último trimestre del año 2008, equivalente a 1,6% de la economía nacional. De acuerdo con el informe del INEGI, la caída del PIB mexicano se debió a la contracción de la actividad industrial, especialmente de la producción manufacturera, que presentó un retroceso de 4,9% con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS