Crisis economicas del ecuador

Páginas: 28 (6902 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La crisis económica del Ecuador

1. Introducción
2. La baja de precio del petróleo
3. Disminución de los envíos de dinero de los migrantes
4. Prohibición de importaciones
5. Alza de precios de todos los productos
6. Conclusión

Introducción
En los últimos días se ha presentado de una manera muy fuerte la noticia de que en el Ecuador tendremos un problema muy grave enmateria económica que afectara al país, parece mentira el pensar que recién nos estamos dando cuenta y admitiendo que esto si iba a pasar, hace mucho se ha advertido que al país se le presentaría una crisis económica para considerar rectificaciones que disminuya los efectos de este mal económico.
Indicadores como la baja de los precios del petróleo, la disminución de los envíos de remesas porparte de los migrantes, además de decisiones gubernamentales como el de crear un número innecesario y exagerado de ministerios, realizar un excedido número de viajes al extranjero, gasto electoral en campaña política con dinero estatal, y además de 444 millones de dólares en una constitución para el Ecuador , son solamente algunas de las razones de la falta de recursos económicos que traerán esacrisis económica que ha afectado ya en gran parte a la economía mundial.
En este año el país dejará de percibir unos 9.000 millones de dólares, por la baja en el precio del crudo, hasta 800 millones por las remesas de los emigrantes y más de 1.500 millones, debido a la caída de las exportaciones no petroleras.
Nos encontramos, por lo tanto, rodeados de esta gran enfermedad económica que acoge alEcuador, ahora nos encontramos hundidos en los problemas que traerán esta crisis económica, de la cual los afectados, y los que tendrán que sufrir las consecuencias, seremos los habitantes del país, quienes tendremos que vivir una inseguridad, como la ya vivida en épocas y gobiernos anteriores, en el que los Ecuatorianos se preguntaban ¿Cómo resistir a la falta de recursos económicos?, esta es ladureza que se nos presenta en nuestra actualidad.
Lo que si nos queda claro en la situación en que nos encontramos, es que somos parte de un planeta que experimenta grandes cambios y sufre crisis globales que nos afectan a todos, en mayor o menor grado. El pretender que podemos ir solos, hacerlo todo a nuestra manera y aún así aspirar a negociar bajo nuestros términos, es poco práctico, por decirlo menos. Es tan absurdo como querer recibir un abrazo de aquellos de quienes hemos desdeñado. Debemos por lo tanto aprovechar con claridad las oportunidades comerciales que se puedan dar. Porque aún en esta crisis, la capacidad de liderazgo, la entrega a luchar por los intereses nacionales y el ingenio y creatividad, pueden obtener ventajas de forma justa.
Como ecuatorianos, debemos meditarprofundamente las situaciones que vivimos; para con una actitud positiva, ideas innovadoras y voluntad de servicio y solidaridad, tomar las acciones correctas y hacer la diferencia para que nuestro país despierte de una vez y por todas de este letargo en que le han sumido gobiernos irresponsables y oportunistas que han hecho del poder otorgado por el pueblo, un escalón para alcanzar metas y objetivosnetamente personales o de un reducido grupo.
En los puntos subsiguientes, analizaremos algunos aspectos o características propias de la crisis que ha golpeado al Ecuador, y que no son ajenas a la realidad del diario vivir de la gran mayoría de compatriotas.

La baja de precio del petróleo

El precio del petróleo, es fijado en base al marcador estadounidense West Textas Intermediate (WTI) cuyodiferencial es establecido mensualmente por Petroecuador. WTI: es la mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el New York Mercantile Exchange y sirve de referencia en los mercados de petro-derivados de los EE.UU.
La espectacular subida del precio del barril de petróleo en el mercado mundial experimentada hasta julio del presente año, cuando se cotizó sobre los 134.71 el West Texas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica en ecuador
  • Crisis economica ecuador
  • Trascendencia De La Crisis Económica Del Ecuador
  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • Crisis economica del ecuador
  • La Crisis Económica en el Ecuador
  • Crisis economica del ecuador
  • Crisis Economica Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS