Crisis economicas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CRISIS ECONOMICAS

Alumno
Manuel Andrés Rincón Tamayo

Docente
Jorge Ariel Franco

Materia
Macroeconomía

Fecha
12 de Marzo de 2011

INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
MEDELLIN, COLOMBIA
2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia de las distintas crisis económicas que se han generado engran parte del mundo.
Posteriormente se analizara lo dicho por los conocedores del tema, del porque de las crisis económicas, en donde se generan y que repercusiones tienen en los países donde se dan.


CONTENIDO

INTRODUCCION
1. DESARROLLO DEL TEMA 3
1.1 QUE ES UNA CRISIS ECONOMICA 3
2. QUE CRISIS ECONOMICAS HAN EXISTIDO 3
2.1 CRISIS COLOMBIANA FRENTE A PAISES VECINOS (ARGENTINA –VENEZUELA) 3
3. CRISIS ECONOMICA EN MEXICO 3
4. COMPORTAMIENTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN COLOMBIA 3
4.1 COMPORTAMIENTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN MEXICO 3
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA



1. DESARROLLO DEL TEMA

1.1 QUE ES UNA CRISIS ECONOMICA

• Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclicodescendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.

• Etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico.

• En el sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre sí y que potencian sus efectos, alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento dela producción de una economía de una institución aseguradora.

2. QUE CRISIS ECONOMICAS HAN EXISTIDO

2.1 CRISIS COLOMBIANA FRENTE A PAISES VECINOS (ARGENTINA – VENEZUELA)

Fue inevitable tratar de ocultar la situación que se vivió en el país frente a las relaciones bilaterales con los países vecinos, la estrecha relación con el gobierno norteamericano ocasiono ciertas molestias en variospaíses suramericanos; que vieron en esta alianza un posible ataque a los gobiernos vecinos, llevando así a no solo un cese de actividades comerciales si no también sociales.
Para nadie en Colombia es un secreto que las estrechas relaciones comerciales de Colombia con Venezuela es favorable para la economía de nuestro país; en lo que hubo recorrido el año pasado Colombia le vendió a Venezuelaalrededor de 6.500 millones de dólares en productos no tradicionales, por esto, es que es su principal socio comercial, siendo el doble de lo que vendió a los Estados Unidos.

Ahora hablando de actividades especificas como la avícola, la ganadería entre otras actividades comerciales se vio entorpecida por los altibajos políticos entre Colombia y Venezuela. Esto hace referencia a que el gobiernovenezolano dejo de comprar maíz y arroz de Colombia para importarlo del Ecuador, al igual que los textiles que antes venia de Colombia los están ofreciendo los bolivarianos, sin tener en cuenta el convenio de importar desde Colombia hasta 10.000 vehículos que ya se habían pactado, el cual fue cancelado, y es ahí donde entra el mercado Argentino.

Gobierno Argentino y venezolano firmaron unacuerdo comercial por el cual caracas comprara a Buenos Aires esos 10.000 vehículos que había previsto vender Colombia al vecino país antes de la crisis en las relaciones bilaterales.

Dejando así un enorme hueco económico en el mercado que el país pensaba vender.

3. CRISIS ECONOMICA EN MEXICO

El estallido de la crisis mexicana del 76 va a ser la culminación de un proceso que ya se veníaincubando lentamente desde 1971, año en el cual se contrae la economía nacional registrándose un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.2%, siendo éste el peor dato registrado desde 1959. El impacto del colapso de la economía mundial va a significar para los mexicanos el que prácticamente fueran suspendidas las compras de mercancías de este país en el mercado norteamericano, traduciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS