crisis economicas
I. INTRODUCCIÓN
En este artículo se presenta los principales impactos que tuvo en los diferentes sectores de la economía salvadoreña la crisis financiera mundial, su repercusión en el comportamiento de las remesas familiares, en la recaudación de los ingresos y por lo tanto en la situación de las FinanzasPúblicas. Del mismo modo, se exponen las diferentes medidas que el Gobierno adoptó en el año 2009 para enfrentar los efectos de dicha crisis, donde destaca la implementación del Plan Global Anti-crisis, el cual incluyó un conjunto de medidas para mantener la estabilidad de la economía nacional y asegurar la atención de los diferentes programas sociales.
II. SITUACIÓN ECONÓMICA SECTORIAL
Acontinuación se expone el comportamiento que han experimentado los diferentes sectores nacionales, previos, durante y después de la crisis financiera, cuyo comportamiento se puede analizar a partir del conjunto de indicadores que para cada caso se resalta.
A. Sector Real
La crisis mundial tuvo importantes repercusiones en el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, a partir del año 2006 seobserva una menor tasa de crecimiento del PIB a precios corrientes; sin embargo es hasta en el año 2009 donde los efectos de la crisis impactaron más al país y como consecuencia se alcanza una tasa de crecimiento negativa; resultado de menores niveles de producción en especial en los sectores de Construcción y de Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca. En el año 2010, inicia la recuperación del país yaunque las tasas de crecimiento del PIB siguen siendo inferiores a los alcanzados antes de la crisis, debido a que importantes sectores económicos no se han recuperado, se puede decir que las políticas económicas impulsadas están dando resultado. Los niveles de inflación existentes antes de la crisis en comparación con otros países son bajos, en el año 2009 la inflación llega al 0%, debido a quesomos una economía dolarizada la cual se ve afectada por los niveles inflacionarios de Estados Unidos quien durante ese mismo año tuvo niveles inflacionarios negativos, cerrándolo en un -0.35%. De acuerdo a lo anterior se puede decir que los bajos niveles de inflación en Estados Unidos, junto con el trabajo del Gobierno en materia de la supervisión constante de los precios han logrado mantener laestabilidad de los mismos, lo que ha contribuido a que los niveles de inflación antes, durante y después de la crisis se mantengan bajos.
En el cuadro No. 1 se presenta el comportamiento de los principales indicadores económicos para el período 2005-2011, resultados que se exponen gráficamente en la Ilustración No. 1.
B. Sector Fiscal
Los Ingresos públicos se vieron fuertemente afectados conla crisis, su decremento fue notable y resultado de la disminución en la actividad productiva del país y de los altos niveles de desempleo a los que el país se enfrentó durante la crisis. Por otra parte, el gobierno ha ejecutado varios proyectos dentro del marco del Plan Global Anti-crisis para amortiguar el efecto de la crisis económica sobre la población salvadoreña en especial sobre la másvulnerable, por lo que los niveles de gasto aumentaron, y como resultado el déficit fiscal aumento, debido a que los ingresos disminuyeron producto de una disminución en la Demanda Interna; sin embargo, el Gobierno tuvo que incrementar sus gastos para mitigar los efectos adversos de la misma, viéndose en la necesidad de buscar fuentes de financiamiento alternas lo cual se ve reflejado en un importanteincremento de la deuda pública.
El comportamiento de los principales indicadores fiscales para el período 2005-2011, se presenta en el Cuadro No. 1 y en la Ilustración No. 1.
C. Sector Externo
Debido al efecto mundial que la reciente crisis tuvo en el comercio exterior, las exportaciones e importaciones tuvieron una significante disminución, como resultado del poco dinamismo en las...
Regístrate para leer el documento completo.