Crisis Económica, Avance Del Estado E Incertidumbre Políica (1930 -1943) - Korol

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
1) Crisis y Depresión
La historia económica argentina se caracterizó por tener unas altas tasas de crecimiento impulsadas por las exportaciones de producción agropecuarias al mercado mundial. Pero a partir de la crisis de 1929 las características de la economía cambiaron: el mercado interno y el desarrollo de una industria cuyos productos estaban destinados a ese mercado se transformaron en elnuevo estímulo. Se acentuó la intervención del Estado en la economía. La CRISIS del 29’ implicó una disminución del comercio mundial y una retracción de la inversión de capital fuera de países que tradicionalmente invirtieron más allá de sus fronteras. El impacto fue más evidente en la fuerte y prolongada CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (de las exportaciones, precios e importaciones) que tuvo comoconsecuencia la Depresión y la Desocupación. Esta crisis se extendió a todos los países industrializados (salvo la Unión Soviética). Los estados afectados adoptaron Políticas Específicas (Retracción DE las economías dentro de las esferas nacionales; fortalecimiento de las barreras proteccionistas; abandono del patrón oro; búsqueda de acuerdos bilaterales entre países)

En Argentina el impactode esta crisis se sintió en la caída de los valores de las exportaciones de carne y cereales; en la Desocupación y en las dificultades para obtener capitales y divisas necesarias para el pago de importaciones. Para enfrentar esta situación los gobiernos de la década del 30’ llevaron adelante una serie de políticas: Mantenimiento de la inconvertibilidad monetaria; creación del Banco Central (1935);adopción de medidas tendientes a disminuir las importaciones; intento de apoyo y regulación de la producción agropecuaria; salvaguardar la relación con los mercados tradicionales para las exportaciones. Estas medidas se daban en el contexto de “Creciente Ilegitimidad política y el Golpe de Estado de 1930” coloca en el poder a Uriburu. En 1932 asume Justo, el radicalismo participó en laselecciones. En 1943 se produce un nuevo golpe de Estado. La sociedad era más tolerable de las intervenciones militares por los vicios y prácticas poco claras del gobierno. Los efectos de la crisis fueron: Derrumbe de los precios de los principales productos de exportación (cereal-carne); deterioro de los términos de intercambio; mantenimiento de los pagos de la deuda pública; dificultad para obtener nuevasinversiones de capital. Esto implico una mayor desocupación, una disminución de la actividad económica. Esta situación requería de una respuesta inmediata por parte del gobierno.

2) El Sector externo y los cambios en el Contexto Internacional
Durante las últimas décadas del siglo XIX la relación entre Arg. Y G. Bretaña fue cada vez más estrecha: los capitales invertidos en el país proveníande allí y las exportaciones de cereales y carnes se dirigían allí. Pero durante la segunda guerra mundial Gran Berta pierde s lugar hegemónico en el mundo: sus productos perdían competitividad con respecto a los de EEUU. New York reemplazaba a Londres como centro financiero mundial. Entre Inglaterra, EEUU y Arg. Había un comercio triangular. EEUU desde él comenzaron a llegar en 1920 capitalesdirigidos a la instalación de industrias que pudiesen competir en el mercado interno. Argentina elegiría mantener su alianza con Inglaterra mientras atravesaba la época de “Balanza” económica que terminó en 1928: las exportaciones disminuyeron, el capital comenzó a salir del país, aumentaron los gastos del estado, el peso de se devaluó (fin de la convertibilidad) Argentina debía obtener divisas parapoder pagar por los productos de EEUU. Se adecuaban mejor a las necesidades locales que los de G. B. Arg quería vender a Inglaterra para comprarle a EEUU. Esto sucedió de 1928 en adelante pero fue fundamental los fines de 1929 ya que llegó una Misión Comercial Británica cuyo objetivo era consolidar las relaciones entre Arg e Ing. Arg se comprometió a comprar en el mercado ingles los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS ECONOMICAS DE 1930 Y 1970
  • Crisis economica, avance del estado e incertidumbre politica
  • Comparación crisis económicas 1930
  • Políticas económicas aplicadas durante la crisis de 1929 – 1930
  • Crisis Mundial, Industrialización, Estado (1930-1943)
  • Historia argentina (1930-1943)
  • CRISIS ECONOMICA 1930
  • crisis economica 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS