Crisis Económica De 1929.

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CRISIS ECONÓMICA DE 1929.
Las principales causas de la crisis fueron la sobreproducción, la producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobretodo en los Estados Unidos, donde los Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causas de la sobreproducción son distribución desigual de las rentas, mantenimiento de precios de monopolio, desfase entreprecios agrícolas e industriales, la reconstrucción de las economías europeas, y el incremento de producción de algunos países menos desarrollados o coloniales durante la guerra, junto con el desenfreno productivo de los Estados Unidos.
El desorden monetario, los momentos de expansión exigen una sensibilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambiosdesde un centro financiero mediante una divisa hegemónica. Pues la relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero más importante del mundo. La existencia de nuevos centros financieros como el de WallStreet, junto con los de Londres y Paris, originó una competencia de préstamos exteriores entre el dólar y la libra que añadió nuevas dosis de inestabilidad. El mito de la recuperación económica a partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economía mundial, favorecida por la coyuntura política de paz y armonía. Pero de hecho, puede afirmarse que únicamente los Estados Unidos tuvieronuna clara recuperación, sustentada en la expansión del consumo de masas de dos sectores nuevos. El resto de países capitalistas, experimentó tan solo una relativa recuperación. Al mismo tiempo aparecen, signos de desequilibrios económicos. Finalmente, hay que hablar de una disminución del comercio a causa de las medidas proteccionistas norteamericanas y europeas a partir de 1922.

La principalcausa del crack de la Bolsa de Nueva York fue la especulación. Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos. Además los norteamericanos desplegaron un asombroso afán de enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. El ánimo especulativo fue creciendo día a día, y en el caso de Florida, donde hombres del norte se lanzaron a comprar terrenos que aumentaban de valor sin motivosaparentes, es una prueba de ello. La especulación llegó a la Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el alza que durante la década de los veinte se produjo en las acciones ordinarias. Los negocios eran rápidos y beneficiosos. Había muchos pequeños ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los propiostítulos comprados, y, a su vez, pedían prestado a los bancos para comprar esos títulos, pues con las ganancias de la bolsa se podía pagar los créditos y sus intereses. Una situación de esta índole no podía continuar indefinidamente, ya que dependía exclusivamente del alza de la bolsa, y ésta era ficticia, fruto exclusivo de la especulación y del mantenimiento de la creencia de que la economía delos Estados Unidos era inquebrantable. La especulación, sin relación con la actividad económica real, llevó la bolsa a la quiebra. La economía entra en 1929 en un período de serios problemas y, en un momento determinado, esos trastornos se muestran violentamente en Wall Street.
En los días finales de septiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, pero aún sehacían buenos negocios. A partir del 19 de octubre la situación empezó a ponerse difícil, pero el jueves 24 estalló el pánico en la Bolsa de Nueva York, ese día se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el martes 29 de octubre fue el más desastroso de la historia de Wall Street: se ofrecieron a la venta 33 millones de títulos y los índices bajaron de nuevo. La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929
  • crisis económica 1929
  • crisis economica 1929
  • crisis económica de 1929
  • Crisis economica de 1929
  • Crisis económica 1929
  • crisis econòmica de 1929
  • La crisis o depresión económica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS