Crisis Económica De Celaya

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Cuando comenzó esta crisis económica (en general, una situación económica negativa que se prolonga en el tiempo), el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablaba de desaceleración. ¿Quématiz quería hacer? Con la desaceleración hacía referencia a que la economía seguía creciendo, pero a tasas mucho menores de lo que lo venía haciendo (se pasaba de crecimientos superiores al 3%interanual a rondar el 0,5%). Para algunos economistas, un frenazo tan brusco ya puede considerarse recesión.

Técnicamente, se suele considerar recesión cuando se produce una caída del Producto InteriorBruto de un país durante dos trimestres consecutivos. Cuando se está en recesión se suele producir un descenso del consumo, con lo cual cae la demanda agregada, y con ello la inversión de lasempresas; en esta situación, se produce también un aumento del desempleo. Como consecuencia del descenso del consumo y del aumento del desempleo, se produce una contención de los precios.

Cuando se está enesta situación, en la que los precios suben, pero con mucha menos fuerza, por la debilidad de la demanda, algunos hablan de desinflación.

Técnicamente se suele definir como tres años de recesión obien como una caída interanual del PIB superior al 10%. En esta situación, la economía cae durante un período prolongado, el consumo y la inversión se mantienen débiles largo tiempo, hay un elevadonivel de desempleo –y se destruye mucho empleo-, y tal y como predijo Keynes, pueden ser llegar a ser poco útiles las políticas monetarias (bajar los tipos de interés) y ser imprescindibles laspolíticas fiscales para estimular la economía (bajar los impuestos y aumentar el Gasto Público).
Otro escenario bastante peligroso es la llamada estanflación, palabra formada por estancamiento+inflación. Esdecir, es una situación en la que, a pesar de estar en la economía estancada o en recesión, hay una elevada inflación, que puede estar ocasionada no por el empuje de la demanda (que al estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades económicas del estado de guanajuato y celaya
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS