Crisis económica de la Nueva España

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014
CRISIS ECONÓMICA DE LA NUEVA ESPAÑA
En 1804 Nueva España vivió una severa crisis fiscal causada en su mayoría por la elevación de los impuestos, debido a que Nueva España era una de las zonas másprósperas del imperio español.
Estos impuestos hicieron quebrar a muchas grandes fortunas, que además no contaban con ningún recurso para recuperarse, pues invertir en minería y en agricultura eramuy riesgoso debido al pésimo estado de la economía.
El clero también sufrió la acometida fiscal de 1804, pues el gobierno español de Godoy solicitó cuantiosos préstamos a los obispados mexicanos parafinanciar la guerra contra Napoleón.
Las crisis agrícolas eran un fenómeno periódico en la Nueva España. Eran inevitables cuando la mayor parte de la agricultura seguía siendo de temporal y quedaba amerced de la sequía, de las inundaciones, de las heladas, del granizo y de las plagas. En una sociedad agraria y profundamente desigual, la situación se agravaba porque no se tenía la infraestructurasuficiente para transportar grandes y pesados volúmenes de alimentos hacia regiones distantes y golpeadas por la crisis, y porque los grandes productores y comerciantes aprovechaban la escasez dealimentos para especular con los precios.
Cuando las crisis agrícolas se convertían en verdaderas crisis de subsistencia la dieta cotidiana se alteraba, la escasez y el hambre llevaban a modificar loshábitos y se comían productos inusuales, pero en América, en general, estos fueron sólo episodios breves que no llegaron a modificar esencialmente los regímenes alimenticios. En este sentido, aquí lanaturaleza fue más benigna que en Europa. Sencillamente los inviernos eran menos inclementes y la proximidad de tierras húmedas y calientes, donde podía cosecharse más de una vez al año representabacierto alivio. De hecho, la extensión del territorio novohispano, la diversidad de sus climas y alturas, permitía que mientras unas regiones eran asoladas por la crisis, en otras el abasto de maíz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Politica De La Nueva España
  • crisis politica en nueva españa
  • La Crisis Política (En Nueva España)
  • Crisis de la nueva españa
  • La crisis económica en españa
  • España Crisis Economica
  • crisis económica España
  • Crisis economica en espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS