Crisis Económica De México Y El Mundo

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Crisis sigue golpeando duro a nivel mundial
Ni siquiera las desesperadas medidas de los gobiernos para proteger a bancos y ahorristas fueron suficientes para frenar otra jornada negra en los mercados internacionales, que volvían a temblar hoy sumidos en el pánico y la incertidumbre.
Los espectaculares desplomes en las bolsas del mundo no hicieron más que reflejar el miedo. Las bolsas de Europasufrían caídas espectaculares, de hasta cerca del 8%, en las primeras operaciones del día, siguiendo la ola de pánico vivida en las plazas de Asia, donde Tokio terminó con una baja de 9,38%, su peor derrumbe desde 1987.
Una hora después de la apertura, el índice Footsie 100 de la bolsa de Londres perdía el 7,82%, pese al anuncio por parte del gobierno británico de un gigantesco plan de rescatedel sector bancario nacional que prevé una inyección de liquidez de 260.000 millones de euros.
La misma tendencia seguía el índice DAX de la bolsa de Francfort, principal plaza bursátil de la zona euro, que caía 7,41% poco más de una hora después de la apertura. Acelerando su descenso, la bolsa de París perdía un 8,18%. En la bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 perdía un 6,13%.
|
|
|
Todaslas otras bolsas europeas también se hundían, perdiendo por ejemplo la bolsa de Viena 9,15%, la de Amsterdam 9,05%, la de Bruselas 7,4% y la de Milán 6,11%. Por su parte, las dos bolsas de Moscú suspendieron sus operaciones 35 minutos después de la apertura.
En tanto, el pánico ya se había apoderado anteriormente de las plazas bursátiles de Asia, que volvieron a vivir una pesadilla,completamente indiferentes a las medidas anunciadas por autoridades monetarias y gobiernos para intentar recuperar el control de la situación financiera mundial.
En Tokio, el índice Nikkei terminó la sesión registrando una baja del 9,38%, en su peor caída desde el "lunes negro" de 1987, recuperándose ligeramente después de haber llegado a perder hasta 9,81% durante la tarde. Los inversores nipones fueronvíctimas del pánico por la crisis financiera mundial y por la caída del dólar frente al yen, que penaliza a los exportadores japoneses.
También la bolsa de Hong Kong terminó la sesión con una muy fuerte caída del 8,2%, seguida por Seúl con un retroceso del 5,81%, mientras Taiwán perdía 5,76%, Sídney 5,0%, Shanghai 3,04% y Nueva Zelanda 1,86% en el cierre.
Ayer, en una medida sin precedente, la Fedanunció la creación de un fondo, nutrido por el Departamento del Tesoro, para la adquisición de enormes cantidades de pagarés a corto plazo y sin garantía a fin de proveer liquidez para el funcionamiento normal de negocios y del consumo.
Mientras tanto, en Europa, el caos en las bolsas y el temor de que se produzca una catastrófica corrida bancaria obligaron a los ministros de Economía y deFinanzas a reunirse en Luxemburgo para ampliar la garantía de depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros (27.200 a 68.200 dólares).
Horas después, España, Holanda, Austria, Grecia y Bélgica aumentaron por su cuenta la garantía mínima a 100.000 euros. España anunció además la creación de un fondo de 30.000 millones de euros ampliable hasta 50.000 millones para garantizar "la financiación de empresas yciudadanos", según el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. ( LA NACIÓN / GDA en base a agencias)
Durante los años 2007 y 2008 se produjeron subidas de los precios de los alimentos a nivel mundial, provocando una crisis alimentariaen las regiones más pobres del mundo (destacando Malawi, Zambia y Zimbawe1 ), además de inestabilidad política y disturbios sociales en variospaíses.
Entre los motivos se incluyen las cosechas precarias en varias partes del mundo, especialmente Australia. Otras causas del aumento de los precios de alimentos a nivel mundial es la creciente demanda por biocombustibles en países desarrollados y la creciente demanda por laclase media, que está en aumento en poblaciones de Asia, quienes han variado sus hábitos alimentarios, exigiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económicas que han afectado al mundo
  • Crisis economicas en mexico
  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Economica México 1994
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS