Crisis económica del capitalismo

Páginas: 43 (10561 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

1. SISTEMA ECCONÓMICO MUNDIAL
1.1 SISTEMA MUNDO
1.2 LA SOCIEDAD
1.3 LA CIENCIA DE LA ESCACEZ
1.4 SISTEMA ECONÓMICO GLOBAL
2. EL CAPITALISMO
2.1 LA FISIOCRACIA Y EL MERCANTILISMO
2.2 ADAM SMITH
2.3 ORÍGENES O CONSOLIDACIÓN
2.4 REVOLUCIONES
2.4.1 LA REVOLUCIÓN INGLESA
2.4.2 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2.4.3 LA REVOLUCIÓN FRANCESA2.4.4 LA REVOLUCIÓN RUSA
2.5 ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
INTRODUCCIÓN


Problemática.-
La crisis económica recesiva que vivimos, y el levantamiento económico de Asia. La implicación en el mundo en que vivimos e intentar construir una breve proyección acerca del futuro económico del sistema capitalista globalizado.

Objetivo.-
¿Qué pasa con el capitalismo? ¿Se puede llamarCapitalismo como tal a lo que vivimos en nuestro entorno como país? ¿Cómo funciona hoy en día la economía mundial? ¿Cuál es la mejor salida a la recesión y posible depresión venideras?
El sistema económico mundial ha entrado en una profunda etapa de recesión durante la primera década del siglo XXI; en Norteamérica primero, luego en el resto del mundo, principalmente en Europa y Japón; de la cual no seencuentra una salida clara, y en la cual el predominio económico asiático se ha visto fortalecido, quizá volviendo a su lugar como centro del mundo.
Tesis.-
Este ensayo es un intento de acabar con el paradigma cuasi sagrado de la historia oficial. Del capitalismo y su triunfo en su forma más liberal y pura no nace la libertad ni va de la mano de la democracia. Se trata de demostrar que estaforma de libre mercado desregulado (fundamentalismo capitalista) ha surgido en realidad de un brutal choque organizado, de miseria planificada. Y que la coerción y la violencia han sido las plumas que escribieron la historia del libre mercado contemporáneo.



MARCO TEÓRICO
1. SISTEMA ECCONÓMICO MUNDIAL
A mediados del siglo XX, un grupo de académicos, disidentes del sistema de cosasestablecido, trabajó con lo que sería una teoría que marcaría un cambio radical en la forma de pensar e interpretar la economía y la historia. En principio llamada teoría del Sistema-mundo, es un análisis basado en la comprensión científica de los vínculos que han unido a los pueblos del mundo a través de la historia. La economía mundial. Por lo que se trata más de un análisis de los sistemas mundo queuna teoría en sí.
Los principales analistas del sistema-mundo, entre ellos André günder Frank, Immanuel Wallerstein, Samir Amín, han llegado a la conclusión de que no existe el llamado tercer mundo, ni se puede pensar la historia de una forma lineal, como una especie de línea del tiempo salida de Europa que se repite en el resto del mundo, como pasos necesarios para construir una civilización. Noexisten civilizaciones diferentes y aisladas en el mundo Occidental y Oriental como se ha tenido establecido hasta ahora. Lo que existe es un mundo interconectado por el intercambio constante de los recursos, las ideas, y los trabajos manufacturados.
Uno de éstos, el teórico disidente de la escuela de Chicago, André Günder Frank; extendió el análisis de los Sistemas-mundo hacia los inicios y laconformación del moderno sistema capitalista. Se necesitaba de alguien que se atreva a desempolvar los rastros de la historia económica mundial sin caer en el supuesto del eurocentrismo. El eurocentrismo es la tendencia a dar por establecido que Europa siempre fue el punto de inicio de la historia, de que todo lo que gira alrededor de ella son periferies y de que lo demás fueron hechos aislados desociedades subdesarrolladas y atrasadas. De hecho, no fue sino hasta el siglo XIX que Europa pudo colocarse a sí misma en el centro del mundo.
El análisis de los Sistemas-mundo desarrollado hasta hoy, ha aportado una cantidad infinita de pruebas científicas de un mundo constantemente en vinculación económica y cultural. Demográfica, económica, social, cultural y políticamente el mundo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica capitalista de 1929
  • Crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • crisis capitalista
  • crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • Crisis de capitalismo
  • Crisis del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS