crisis económica en el PEru

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CRISIS ECONOMICA EN EL PERÚ
CRISIS ECONOMICA EN EL PERÚ EN LA ANTIGÜEDAD:
El Perú ha sufrido varias crisis económicas desde el primer gobierno de:
Ramón Castilla (1845 – 1851).
Castilla promulgó la ley de Consolidación de la Deuda Interna: Esta Ley consistió en cancelar todas las deudas contraídas por el Estado con familias que se habían perjudicado durante el periodo de las guerras por laindependencia. Su mala aplicación trajo como consecuencia un escandaloso despilfarro fiscal y una gran corrupción en todos los niveles, malgastando e invirtiendo el dinero percibido en banalidades y frivolidades superfluas.

JOSÉ RUFINO ECHENIQUE (1851 – 1854)
Durante su gobierno se produjo uno de los escándalos de corrupción más controvertidos de la república, consistente en la aplicaciónde la Ley de Consolidación de la Deuda Interna peruana promulgada durante el régimen anterior. Así, el Estado peruano dilapidó cuantiosas sumas de dinero provenientes del próspero negocio guanero, pagando exorbitantes montos a las familias más pudientes de la oligarquía por una supuesta deuda de independencia.

JOSÉ BALTA (1868 – 1872)
En el gobierno de José Balta se agudiza la crisis económica quellevará al Perú al colapso financiero. La crisis se origina sustancialmente por el despilfarro y derroche fiscal que el Estado peruano provocó durante los dorados años de bonanza guanera. A fines de la década de 1860 el guano comienza a perder demanda mundial en el mercado industrial, debido a que surge una nueva fuente de riqueza: El Salitre, el cual era empleado por la industria europea para lafabricación de fertilizantes y pólvora. Por fortuna, el Perú era poseedor de extensos yacimientos de salitre en su costa sur, lo cual despertará las ambiciones de Chile y del imperialismo británico en su obsesión de controlar y aprovechar esta riqueza. A pesar de ello, el guano aun tenía importancia económica, pero era necesario reestructurar la forma de explotarlo y comercializarlo, para que asíde este modo, pueda servir a los intereses nacionales en lugar de particulares.
La situación económica era alarmante, y Balta decide por iniciativa y sugerencia de su Ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola, poner fin al antiguo sistema de las consignaciones guaneras, entregando en monopolio la explotación y comercialización del guano de las islas peruanas a una Casa judío-francesa, conocidacomo Dreyffus y Hnos. A cambio, Dreyffus debía pagar nuestra deuda pública. Obviamente la aprobación y aplicación de esta ley provocó reacciones de enérgico rechazo por parte de la plutocracia guanera (consignatarios), pero, a pesar de ello, fue aprobada en el Congreso de la República. La aplicación del Contrato Dreyffus tampoco fue la solución para el problema económico que se cernía sobre nosotros,nos endeudamos con éstos, y a la postre, esto terminaría llevándonos al abismo de la bancarrota económica durante el civilismo de Pardo y Lavalle.

MANUEL PARDO Y LAVALLE (1872 – 1876)
Ante la grave crisis económica y la imposibilidad de cumplir sus compromisos se disminuyó el presupuesto en defensa y se estatizó el salitre peruano provocando la reacción hostil de las empresas anglo-chilenasque explotaban y comercializaban el salitre tarapaqueño.

MARIANO I. PRADO (1876 – 1879)
Durante su gobierno se produjo la nefasta guerra con Chile, conflicto al que nos vimos arrastrados por nuestra alianza defensiva firmado con Bolivia.
Al asumir el gobierno la crisis económica se acentuó de manera alarmante. Nuestra deuda llegaba a 40 millones de libras esterlinas además de los intereses,razón por la cual nuestro crédito era desastroso.
El gobierno recurrió a impuestos en las minas y a un impuesto personal que perjudicó a las masas campesinas sobre todo, tornándose impopular por la aplicación de las mismas.
Asomaba el fantasma de la Bancarrota en momentos en que Chile iniciaba una política armamentista con claras intenciones de expansionismo territorial hacia las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica y repercusión en perú
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo
  • Politica Economica En El Peru Durante La Crisis Financiera
  • Crisis economica en el peru
  • ensayo crisis economicas del peru
  • crisis economica de 1980
  • Crisis En El Peru
  • Crisis económica y crísis de confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS