Crisis económica en el siglo xix

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
LA ECONOMIA VENEZOLANA EN EL SIGLO XIX

A mediado del siglo XVIII, Venezuela se hallaba en una situación privilegiada para progresar económicamente debido al ambiente expansivo que había en la economía mundial, además sus tierras y la cercanía de Europa.
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Sucaracterística principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.
En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.
Debido a lascontinuas guerras comenzaba un proceso de diversificación de la agricultura. Guerras que la metrópoli española sostuvo contra Inglaterra y que perjudicaban las exportaciones venezolanas de cacao. Por otro lado, el proceso inicial de industrialización impulso la demanda de productos tropicales venezolanos como el añil y el algodón.

Medidas que liberalizadoras del comercio

Así mismo, enaquellos años finales del siglo XVIII la monarquía dicta medidas que liberalizan el comercio.
Es decir, El Rey de España el 25 de Septiembre de 1728 aceptó la propuesta de los comerciantes vizcaínos, y firmó un contrato con la célebre compañía Guipuzcoana de Caracas.
En 1730 llegaron a Venezuela los primeros buques de esta compañía.

Los venezolanos, acostumbrados al comercio clandestino, mostraronal principio cierta indiferencia con los agentes de la compañía, los cuales tardaron tres años en conseguir el cacao necesario para cargar sus buques y regresar a Europa.

La compañía se afianzó y estableció un servicio regular entre España y Venezuela. Cada dos meses, un buque mercante proveía a la colonia con artefactos europeos y exportaba los productos del país.

Para fomentarla agricultura y estimular a los hacendados, estableció premios anuales, favoreció la entrada de trabajadores libres y trajo al país más de dos mil esclavos negros, que vendió a los propietarios, lo que permitió el ensanche de los cultivos tropicales.

La producción del café aumentó considerablemente, En 1767 se desarrolló la plantación de algodón, y en 1768 se implantó el cultivo de añil, aumentó laexportación de cuerpos y se inició el comercio del dividive.

En pocas palabras, a la Compañía Guipuzcoana debió Venezuela su relativa prosperidad económica del siglo XVII

Prosperidad de los llanos

Ya para la primera mitad del siglo XVII con el propósito de aumentar las exportaciones se opto por buscar nuevas tierras no solo para expander su población si no también a la economía, fue entoncescuando llegaron a los llanos y se dedicaron a cultivar algodón, añil, caña de azúcar, y la cría de ganado generando productos tales como el lienzo de algodón, cacao, el azúcar, y el cuero, y que dieron paso a los mercados externos así como también a las migraciones extranjeras.

A finales del siglo XVIII surge un gran cambio desde el punto de vista económico, la exportación de cacao essustituido por el café y como consecuencia la importación demográfica aumento en los andes ya que en esta región era donde mejor se producía este producto

Revolución emancipadora, Revolución independentista y Guerra de Independencia 

Son algunas de las denominaciones con que se conoce al proceso comprendido entre 1808 y 1823, mediante el cual Venezuela se convirtió en un Estado independiente. Antesde 1808 ya se habían manifestado deseos independentistas en Venezuela, pero ese año es cuando culmina el largo proceso de gestación que eventualmente conduciría a la única guerra librada contra una nación extranjera en la historia del país.

Los sucesos del 19 de abril de 1810 fue un movimiento revolucionario y popular ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, iniciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Siglo Xix
  • La crisis de méxico en el siglo xix
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • Crisis econonomica del siglo xix en colombia
  • Crisis agragria española siglo xix
  • Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones
  • LOS OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO EN EL SIGLO XIX
  • Historia Economica, Siglos Xvii-Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS