Crisis Económica Mundial

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La Crisis económica mundial

La crisis en EEUU
La crisis económica tiene sus orígenes en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han otorgado préstamos hipotecarios a personas insolventes, y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos.
Pero todo empieza en Estados Unidos.
Para fomentar la economía en el 2001, la reserva federal (FED) bajo de formaconsiderable el tipo de interés de 6% a 1.75%. Atraídos por el dinero fácil, los bancos concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable, aunque bajos al principio pero pudiendo alcanzar los 18% en 3 años y con muy malas condiciones en contrato (Los créditos Suprime). Los bancos sin ningún tipo de restricciones han seguido dando un crédito muy peligroso para lasfamilias pobres, pero estaban lejos de imaginarse el desastre que iba a producir.
Mientras tanto, la FED estaba observando como estaba creciendo la burbuja inmobiliaria. El miedo a que explotara hizo que la FED subió en 17 ocasiones el tipo de interés en estados unidos hasta alcanzar el 5.25% en Junio de 2006, es decir, un aumento de 425%. Pero ya era tarde, y las caídas en bolsa de las empresasinmobiliarias, impagos y caída libre en venta de pisos fueron el resultado del estallido de la burbuja, que contaminó también a Europa y a España poco tiempo después.
El resultado en Estados Unidos ha sido la caída de los precios más fuerte de los últimos 18 años, más de 15% en menos de un año, y más de 2.7% de morosos.

La crisis europea. El caso de Grecia.

Mucha gente cobraba las pensiones de susfamiliares fallecidos, ya que no avisaban de la muerte del familiar a las autoridades. Los empleados estatales solían cobrar pluses por cosas que nos pueden parecer increíbles, aquí van unos ejemplos: Por saber trabajar con el ordenador, por llegar a la oficina a tiempo o por lavarse las manos en el trabajo. Hay demasiados pedagogos en las escuelas, 80.000 más de lo necesario. Por ejemplo en laisla Agios Efstratios hay una escuela con 10 alumnos y 40 pedagogos. Los pedagogos que no enseñan, aprovechan el tiempo libre para realizar un segundo trabajo y así cobrar dos salarios. En la empresa estatal Hellenic Petroleum los porteros y chóferes cobraban más de 7000 euros mensuales. La lista de los excesos cometidos en Grecia, podría continuar aun mucho más y compilar así una larga lista deltremendo despilfarro que comete este país.
  Los políticos dicen estar buscando la mejor solución entre las malas opciones. Pero están buscando soluciones que aplacen la catástrofe, para no ser señalados como responsables de la quiebra, la única intención es que esta no ocurra durante el transcurso de sus mandatos, para que estos no se vean amenazados. Estas soluciones no solo no son buenas, sinoque además son las peores medidas que se pueden adoptar.
¿Pero qué porcentaje de deuda griega tienen los bancos europeos? se trata del 16% de 337 mil millones de euros que es alrededor de 54 mil millones de euros. La bancarrota griega destrozaría la confianza de los inversores en los estados problemáticos y los intereses pagados por sus deudas crecerían por la menor demanda de sus obligaciones.  La bancarrota griega haría la vida en Europa más difícil y esto es lo que los políticos quieren evitar. Sin embargo, este empeoramiento del nivel de vida tiene que llegar. Por duro que nos parezca, la bancarrota de Grecia sería la mejor solución para todos.
100 mil millones de euros es muy poco para resolver la situación griega. El primer paquete fue un error, el segundo será la repetición delprimer error. Y como la gente repite sus errores, podríamos esperar el paquete número tres (bajo la condición de que quede algún dinero). ¿Por qué nadie dice que estos paquetes empeorarán la situación de Portugal, España e Italia, al tener que contribuir su parte?

La crisis en España.
La economía es una ciencia muy compleja, fundamentalmente por su carácter social. Anticipar decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica mundial
  • Usa y la crisis economica mundial
  • Reseña crisis economica mundial
  • Crisis Económica Mundial
  • Crisis Economica Mundial
  • CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
  • La crisis económica mundial
  • Crisis económica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS