Crisis económica y su repercusión en la prestación de los servicios sociales

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Yolanda García Carnero
Tamara Fernández Barreira
Ángel Gómez Pazos
Rocío García Fernández-Echevarria




INDICE

1. CRISIS ECONOMICA………………………………2
2.1. DEFINICIÓN…………………………………...2
2.2. CAUSAS………………………………………...3

2. LOS SERVICIOS SOCIALES………………………..5

2.1 DEFINICIÓN…………………………………….5
2.2 CARACTERISTICAS……………………………5
2.3FINALIDAD……………………………………...5
2.4 CLASIFICACIÓN………………………………..5
2.5 ORGANIZACIÓN………………………………..6
2.6 CAMPOS DE TRABAJO…………………...…....7
2.7 FINANCIACIÓN……………………………...…7
2.8 EVOLUCIÓN…………………………………….7

3. LOS SERVICIOS SOCIALES DESDE FINALES DEL XX HASTA LA ACTUALIDAD EN ESPAÑA……9

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………..12

LA CRISIS ECONÓMICA

* DEFINICIÓN
No debemos empezar este trabajo, sin antesexplicar lo que significa la palabra "CRISIS" ya que es el centro de todo el trabajo. Pues bien, podemos definir crisis en un aspecto muy general como " una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación socialinestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc".
* CAUSAS
Una vez tenemos este significado, podemos empezar a explicar el tema "la crisis económica actual en España". Podemos atribuir varias y numerosas causas al "por que España está asi", entre las cuales, debemos decir que España llevaba más de diez años de crecimiento, pero este crecimiento no estaba basado en laindustria ni en la tecnología, los españoles orientaron todo su potencial económico al turismo y a la construcción. Invertir en esto no tendría porqué ser negativo, ya que estos dos sectores generan bastantes puestos de trabajos, pero como todo actualmente tiene sus pros y sus contras, esto no va a ser menos,ya que un país no puede depender unicamente del turismo, puesto que en el momento en que lasituación económica empeore lo primero que harán las personas será no viajar en vacaciones ni pagar un hotel en las zonas costeras más famosas españolas.
En lo tocante al sector de la construcción,tampoco tendría porqué ser negativo para una economía generar empleo a través de la construcción, a pesar de esto en España ocurrió lo siguiente:
El valor del suelo, sobre todo en las zonas costeras, debidoal gran aumento del turismo comenzó a subir. Muchas familias alemanas, inglesas y francesas querían comprar una casa en las zonas de costa.
Así pues comenzaron a aparecer muchas empresas que vieron en el sector de la construcción una gran oportunidad de negocio. Estas empresas no tenían dinero y por lo tanto se financiaron con préstamos de bancos. Los bancos que prestaron dinero a las empresasconstructoras pensaron que también era un buen negocio así que no pusieron problemas.
Fue así como las empresas constructoras comenzaron a realizar obras en todo el territorio español, lo que una vez más generó mucho empleo, ya que para construir una casa, hacen falta muchas personas. Como la vivienda es un bien necesario y el suelo cada vez tenía más valor, mucha gente quería comprar una casa, esdecir, habia mucha demanda, lo que motivó a las empresas constructoras a pedir más créditos a los bancos, como parecía que todo el mundo compraba, el banco siguió financiando a las constructoras, mientras que los precios eran cada vez mayores y los que habían invertido en este negocio se hacían cada vez más ricos.
Los ciudadanos empiezan tambien a pedir créditos para comprar casas al mismo bancoque prestó a la constructora,así, el banco no duda en conceder el préstamo a estes ciudadanos que contaban con un buen empleo.
Esto hizo que la economía nacional experimentara un periodo de crecimiento, pero aunque todo parecía ir a pedir de boca, algo marchaba mal, ya que la actividad productiva cada vez era menor, o lo que es lo mismo, la construcción era la protagonista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones económicas políticas y sociales de la crisis del 2008
  • Crisis economica y repercusión en perú
  • Derecho sociales y crisis económica
  • Contrato de prestacion de servicios de eventos sociales
  • Crisis económica y repercusiones en la sociedad. crisis del siglo iii y crisis actual.
  • La crisis economica mundial y sus repercusiones ne mexico
  • resumen de la crisis economica y sus repercusiones en la economia venezolana
  • La crisis económico social en argentina 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS