Crisis Económica

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CRISIS ECONÓMICA





La ola más reciente de especulaciones en el mercado está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo.
|
Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas subprime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólares alsistema de préstamos.
1 CONTEXTO:
ESTADOS UNIDOS
En 2001, Alan Greenspan, entonces presidente de la Fed, decide orientar las inversiones hacia los valores inmobiliarios
Mediante una política de tipos de interés muy bajos y de abaratamiento de los gastos financieros, la Fed invita indirectamente a una clientela cada vez más amplia a invertir en “ladrillo”.
Así se puso en marcha el sistema delas subprime, créditos hipotecarios de alto riesgo y de tasa variable concedidos a familias económicamente muy frágiles.
Para protegerse del riesgo los bancos americanos vendieron una parte de esas hipotecas a otros bancos, que a su vez la revendieron a varios fondos de inversión especulativos que los diseminaron finalmente por bancos del mundo entero.
Pero cuando, en 2005, la Fed elevó lostipos de interés y encareció el precio del dinero, la maquinaria crediticia comenzó a deteriorarse.
AMERICA LATINA
Grandes exportadores de alimentos como Brasil, en la primera línea de batalla por la liberalización del comercio mundial, comienzan a adoptar medidas proteccionistas, restringiendo la oferta mundial.
Uno de los principales motivos de la pérdida de terreno agrícola es la granrentabilidad que ofrece la producción de biocombustibles.
ÁFRICA
La lucha contra el cambio climático auspiciada por los gobiernos occidentales impulsa artificialmente la producción y demanda de biocombustible.
Muchos países africanos como Senegal, Congo o Tanzania confian en un aumento de sus ingresos gracias al boom de los biocombustibles, lo que les lleva a reducir las extensiones del cultivopara alimentar a la población.
Fenómenos como las sequías y las inundaciones llevan las reservas de alimento a su nivel más bajo desde 1980.
ESPAÑA
Las entidades europeas adquieren parte de la deuda de las hipotecas de alto riesgo concedidas por los bancos norteamericanos: las conodidas subprime.
El modelo español se ha caracterizado por el predominio absoluto de la vivienda nueva libre yen propiedad, condición necesaria de un negocio inmobiliario apoyado en la obtención de plusvalías derivadas de la recalificación de suelos.
En los últimos diez años se han triplicado los precios de tasación de la vivienda y ha aumentado un 25% el parque nacional.
España lidera el consumo de cemento, superando en 2007 los sesenta millones de toneladas (más del doble que Francia) haciendo que elmonocultivo inmobiliario eleve el peso de la construcción en el PIB por encima del de todos los países de nuestro entorno.
Por primera vez la financiación neta de los hogares es negativa. Las familias exigen financiación a la banca, en vez de ofrecérsela, como había sido habitual.
El endeudamiento hipotecario de los hogares respecto a su renta disponible se sitúa por encima del de todos lospaíses de nuestro entorno.
El BCE mantuvo durante todo 2004 y 2005 los tipos de interés en el 2%. En ese tiempo España se convierte en el país europeo con mayor porcentaje de crédito hipotecario contratado a interés variable.
El valor de los activos inmobiliarios aumenta y esa perspectiva de revalorización hace atractiva su compra a través de créditos muy accesibles, lo que a su vez impulsa esarevalorización, generando la espiral que caracteriza a las llamadas “burbujas”
ASIA
El aumento de la demanda por el alto crecimiento de los países emergentes asiáticos, como China e India, comienza a presionar los precios de los alimentos al alza.
Los principales países productores mundiales de arroz son asiáticos: Tailandia, Vietnam, China, India y Pakistán. En ellos se hallan varias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS