Crisis Económica

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1. Realice una comparación de la crisis económica de 1929 y la crisis del 2008. Puede usar como referencia las lecturas Krugman et al. (2008) y el Documental Inside Job (Ferguson, 2010). ¿Qué las ocasiono? ¿Cuál era la situación antes de la crisis? ¿Es cierto que los economistas no pudieron preverlas? ¿Qué soluciones se dieron? ¿Quiénes se afectaron? ¿Cuáles fueron los efectos políticos?económica mundial con las tesis neoliberales, sus causas y las posibles soluciones que se deben implementar. ¿Qué políticas públicas deben asumir los estados para amortiguar y enfrentar la fragilidad financiera internacional?

Al igual que en los años anteriores a la crisis de 1929, en el tiempo que precedió a la crisis de 2008 se tenía la confianza que gran parte del sistema económico estaba funcionandobien, pero se presentaron fallas en el sistema financiero que no pudieron corregirse rápidamente porque las características del sector financiero en su respectivo momento no eran comprendidas en su totalidad por los economistas.

Tanto la crisis de 1929 como la 2008 fue una sorpresa para el mundo y en especial para los estadounidenses. Los primeros años de la década de los 20, en plenaposguerra, Estados Unidos gozaba de un ambiente de prosperidad y seguridad económica, pues fue el país más favorecido en el tiempo de la posguerra al convertirse en el principal proveedor de productos alimenticios e industriales del mundo. En ese auge se consolidaron sectores industriales nuevos como lo eran la industria eléctrica, la química, la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine yla radiofonía.

La Bolsa de Nueva York se transformó en el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todo el mundo y había una fuerte especulación financiera, se empezó a inflar una burbuja en las acciones. Hacia 1928, la acumulación de stocks empujó los precios hacia abajo, produjo desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población, y el 24 de Octubre de 1929 se produjoel crack, en el día conocido como el jueves negro la bolsa empezó a caer y cinco días más tarde, 29 de octubre de 1929, llamado martes negro, Wall Street se quebró. Más de 13 millones de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores que habían comprado acciones con créditos que ya no podrían pagar. Rápidamente la crisis se propagó por todoel mundo.

Por su parte, al igual que en el tiempo que precedió a la Gran Depresión, antes de la crisis de 2008 los expertos anunciaban la continuación del boom que estaba viviendo los Estados Unidos, los hacedores de la política económica estaban convencidos de que todo estaba bajo control. Es más cuando la crisis iba avanzando, no se esperaba que fuese tan fuerte.

Pero, ¿Cuál fue la causade estas dos crisis? La verdad es que es inapropiado hablar de una causa específica, pues las crisis son productos de muchos factores. Por una parte, entre las causantes de la Gran Depresión están: 1. el intento fallido de Hebert Hoover de equilibrar el presupuesto a la luz de un desplome económico; 2. la Reserva Federal defendió el patrón oro a expensas de la economía interna; 3. losfuncionarios no inyectaron en el momento preciso dinero efectivo a los bancos amenazados y como consecuencia se cayó el mercado bursátil en 1929; 4. se dieron Liquidaciones masivas de trabajadores, acciones, finca raíz, entre otras (Krugman, 2008:13); 5.El derrumbamiento de los precios de las materias primas endeudó a los agricultores; 6. El pánico causó retiros masivos de dinero, los fondos, bancos yotras instituciones financieras empezaron a colapsar.

Por otra lado, para determinar las causas de la crisis del 2008 hay que aclarar que ésta no está aislada de los efectos de la recesión que se dio en el 2000 como consecuencia de la explosión de la burbuja en los precios de las bolsas, las cuales ya habían sido vistas por el presidente de la Reserva Federal de esa época, Greenspan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS