Crisis Económicas

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El Crack del 29, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta el alcance total y la larga duración de sus secuelas.

El Crack, no fue un asunto de un solo día.
Después de la Primera Guerra Mundial, Estado Unidos era el principal país productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales yalimenticios, pero el gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con ese país originó que el bloque europeo suspendiera las compras a la potencia, por lo que no tenían dónde colocar el excedente de esa producción.

Las causas de la crisis comienzan con el boom especulativo que había surgido a principios de la década de 1920 y había llevado a cientos de miles de norteamericanos ainvertir fuertemente en el mercado de valores.
Los precios ascendientes de las acciones estimularon a más personas a invertir.

El 24 de octubre de 1929, el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. Esta venta masiva fue considerada como un factor central que contribuyó a la Gran Depresión.

Los factores que ocasionaron la crisis se pueden resumir en lossiguientes:
1. La demanda de productos desciende
2. La falta de dinamismo
3. Las inversiones en bolsa se hacen a partir de préstamos concedidos por los bancos, por lo que el dinero nova a los inversores productivos, sino a la especulación.
4. La quiebra bancaria paraliza la inversión
5. Crisis industrial

Las causas que promovieron la expansión de la crisis, fueron: elendeudamiento de las personas por no pagar sus créditos, la estrecha relación económica y financiera entre EEUU y el resto del mundo, la ausencia de mecanismos de cooperación internacional y por último, por el aumento de las medidas proteccionistas.

La crisis afecta en especial a las naciones o regiones más dependientes en EEUU.

En la década de los 30 los países mundiales ensayaron distintas formaspara salir de la depresión económica.
La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen.

El Keynesianismo, propuesto por John Maynard Keynes, es el modelo ensayado por los países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico, y fue el que, según los defensores del modelo, lo sacó de la crisis. La idea clave reside en la intervención del Estado en laeconomía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía de mercado.
Según él, era necesaria una intervención del Estado para estimularla; el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo para ello al déficit presupuestario. Había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas más pobres.

Estas ideasinspiraron la política económica de la mayor parte de los países democráticos. En todos ellos el Estado se vio obligado a intervenir para relanzar la economía. El ejemplo más claro de la puesta en práctica de las propuestas de Keynes fueron los propios EEUU, con la salida de la administración republicana del presidente Hoover, sustituido por Roosevelt.

La política económica llevada a cabo porRoosevelt, se denominó New Deal y estuvo basado en cuatro tipos de medidas, que son:
1. Las financieras con la ayuda a bancos y con la devaluación del dólar
2. Las agrícolas, con lo que se estimuló el descenso de la producción
3. La industriales con lo que se promovió el aumento de salarios y se disminuyen las horas de trabajo
4. Y por último las sociales, con lo que se llevan a cabograndes inversiones en obras públicas y se toman medidas de protección social.

En conclusión, la Gran Depresión, fue la mayor crisis financiera, en donde la bolsa de valores de Nueva York, cayó en su punto más crítico que tan solo en un día se extendió a casi todos los paises del mundo, provocando severas bajas, pérdidas, angustias, los ricos se volvían pobres en segundos y los pobres se volvían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS