Crisis Ecosistemica Actual

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA CRISIS ECOSISTEMICA ACTUAL

La Crisis es una constante dentro de una sociedad, esta constante encuentra siempre dentro de su haber distintas formas de presentarse ya sea financiera, de construcción, energética o de consumo; hambre, pobreza o salud, no deja de ser un sistema complejo, que en su totalidad responde a un único componente en común.

La crisis ambiental por tanto es el resultadode la forma excesiva en que se han estado explotando y se explotan los recursos naturales del planeta. Nuestras prácticas de producción, consumo y distribución por lo general no han contemplado los ciclos en que la naturaleza renueva dichos recursos.
En concreto, la crisis de la sustentabilidad de la vida ha resultado en una serie de procesos interrelacionados.

Destrucción de la Naturaleza:El ser humano transforma la naturaleza:

* Tala bosques para la agricultura y la ganadería
* Quema los derivados de petróleo para generar energía
* Acomoda las playas para el turismo
* Construye carreteras para facilitar el transporte y el comercio
* Pesca en alta mar y cría animales para obtener leche, carne, huevos, etc.

El problema con eso, no es tanto que el serhumano se sirve de la naturaleza para vivir, pero más bien que no puede crear la naturaleza pero sólo puede modificarla y alterarla. Las empresas pueden construir miles de viviendas para habitarlas, pero no pueden reconstruir selvas donde habiten miles y miles de especies fundamentales para la vida. Las empresas multinacionales pueden transformar el petróleo en diesel para mover miles y miles demotores que facilitan el transporte en aviones, etc., pero no pueden crear petróleo. Alguna gente dice que no hay ningún problema, el ser humano es inteligente y si algún día ya no hay selvas ni petróleo ya inventara algo. Claro que se puede seguir creando nuevas tecnologías, pero siempre se dependerá de la naturaleza para hacer ese algo que necesita para vivir

Además, la naturaleza tiene suslímites y sus propias leyes. Si las grandes potencias y empresas multinacionales siguen “saqueando” y estrujando la naturaleza sin ningún límite, llegara un momento en que se tocará fondo. En la naturaleza hay recursos que se agotan, no son renovables: minerales, selvas, petróleo, etc.

CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Cambio climático
 
Durante los últimos 100 años la temperatura de la Tierra haaumentado 0.8ºC. El calentamiento global está afectando el clima y tiene impactos muy severos en las actividades productivas de grandes sectores de la población mundial.
 
Según la mayoría de comunidad científica el ser humano es el causante de este calentamiento. La causa principal es el incremento de las emisiones de dióxido de carbón que es más de cuatro veces más importante que en 1950. Losresponsables de estas emisiones son en orden: el número de vehículos está creciendo vertiginosamente en todos los lugares del planeta, el desarrollo industrial y la combustión de energía fósil y también el consumo de energía domestica. Hay varios y numerosos efectos de este calentamiento. Podemos mencionar el deshielo de las zonas heladas con consecuencias la elevación del nivel del mar y losdesordenados meteorológicos con sus consecuencias desastrosas.

Destrucción de la capa de ozono
 
El ozono en las capas altas de la atmósfera es como una película muy fina, de apenas 3 milímetros de ancho, que nos protege de la radiación ultravioleta del sol. Al destruir el ozono, nos quedamos sin protección. La consecuencia es el aumento de los casos de cáncer en la piel y las enfermedadesoculares. Así mismo, los rayos ultravioletas causan daños en los ecosistemas terrestres y marítimos. A principios de los años 70, se descubrió que una clase de compuestos químicos fabricados con cloro, llamados halocarburos, son perjudicarles para la capa de ozono. De estos productos los más utilizados son los clorofluorocarbonos (CFC), muy utilizados en la industria. También se encuentra CFC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis actual
  • Crisis Actual
  • La Crisis Actual
  • La crisis de los 80 y la crisis actual en america
  • corea del sur y su crisis actual
  • crisis del mundo actual
  • La crisis economica actual y sus protagonistas
  • Panorama de la crisis actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS