Crisis educativa
Distintos autores abordan la crisis educativa a partir de la contradicción entre el carácter moderno de la escuela y las transformacionessocioculturales de la postmodernidad. En tal sentido Giroux (Giroux, H.:107) habla de “Escuelas modernistas y condiciones Postmodernas” o Finkielkraut (Finkielkraut, A.:131) dice que “[...] la escuela esmoderna, los alumnos postmodernos”. Esta formulación del problema, más allá de los matices en la posición crítica de los autores, define uno de los polos, la postmodernidad, como lo transformado, lo quecambió, mientras que el otro, el cuestionado, la escuela, aparece como resistente al cambio, como una institución que se ha mantenido inalterable desde su origen en el siglo XIX.
Por otra parte, lasdistintas propuestas de actualización y modernización de la escuela, hacen hincapié en esta necesidad de su adaptación a los tiempos de la globalización, a las exigencias de una sociedad y una culturatransformada por la revolución científico-tecnológica. Dicho en otras palabras, La crisis de la escuela sería desde esta perspectiva la crisis de una institución moderna que se resiste a los cambiosque la postmodernidad le plantea. Y la superación de la misma radicaría en su adecuación a los nuevos requerimientos socioculturales.
Vivimos, aunque sea una banalidad decirlo hoy, en un periodo decrisis en materia educativa. En una crisis que se desarrolla ya desde hace unos cuantos años, ya que desde 1991, en una hermosa novela de Rosenbaum, un famoso novelista norteamericano contemporáneo,escribe:
“Todos hemos perdido a nuestros hijos, a nuestros chicos, para nosotros es como si todos los chicos de América hubieran muerto. Véanlos violentos en las calles, comatosos en los centroscomerciales, hipnotizados delante de la TV. En el correr de mi existencia si algo ha pasado de terrible es que nos han secuestrado a nuestros hijos. Yo ignoro cuáles son las causas y cuáles son los...
Regístrate para leer el documento completo.