Crisis en costa rica

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Contenido













Introducción

La crisis de los ochenta como tal se explicara a continuación es una problemática que invade tanto al mundo como a Costa Rica en especial, la cual provoco problemáticas en los ámbitos económicos y sociales. Lo que por ende ocasiono múltiples necesidades a nuestra nación tanto que aumentaron los índices de pobreza, desempleo y la deuda externaentre otros.
















Objetivos

Objetivo General:
-Examinar la crisis ocurrida en Costa Rica en la década de los 80´s.


Objetivos Específicos:
-Explicar cómo se manifestó en la economía nacional.
-Describir las causas y consecuencias que se generaron en la crisis.
-Definir las medidas que se tomaron en el transcurso de la crisis.











COSTARICA EN 1980

La crisis de 1980-1982

Costa Rica durante el periodo de 19801982 pasó por un proceso de crisis económica caracterizada por: Hiperinflación (o inflación desenfrenada o galopante. Se refiere a tasas de inflación muy altas generalmente por encima de mil por ciento al año), incremento en las tasas de desempleo, subempleo y una declaratoria de moratoria en los pagos de la deudaexterna.

Lo cual a simple vista refleja la inestabilidad social causada por la crisis de 1980, y deja de manifiesto las ineficiencias de un sistema capitalista – dependiente que ha sido implantado a lo largo de la historia de Costa Rica, las naciones latinoamericanas y en los países del tercer mundo en general, quebrando sus economías y subsumiendo a estos pueblos en un estado de pobreza ydecadencia social vergonzante, en modelos sociales impresentables y que se ven incluso con más fuerza en la actualidad como en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en donde la pobreza a destrozado a la organización social, creando violencia, pésimos servicios de salud, drogadicción, altas tasas de criminalidad, entre otras patologías sociales que si bien es cierto no son propias y exclusivas de estospaíses tercermundistas y es cierto que en esta región son el pan nuestro de cada día.
La crisis económica de los primeros años ochentas usualmente ha sido interpretada como signo del agotamiento del modelo o estrategia de desarrollo que el país siguió durante las décadas previas. El presidente del país en ese entonces era don Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), en el cual en su gobierno se ve el sentirsocial de un pueblo atormentado por la crisis económica, la frenética caída del poder adquisitivo, la escasez de alimentos, los bajos índices de producción, la devaluación del colón frente al dólar, le achacan al ex presidente la responsabilidad de la debacle económica de la nación, y dejan libre de toda culpa las circunstancias y coyunturas internacionales que fueron los principales detonantes dela crisis no solo en Costa Rica, sino que también en casi todos los países de la región.
La deuda externa de nuestro país, que ha dejado de ser no solo un problema económico, sino político y social, debido a que el pago de dicha deuda es un obstáculo constante para el crecimiento económico y para el desarrollo (desarrollo necesario para enfrentar la caída del nivel de vida, el aumento de ladesocupación y el crecimiento de la pobreza).
“Es urgente formarse una idea sobre los orígenes de esta deuda, para trazar una estrategia adecuada que pueda enfrentar la amenaza que su cobro significa para la mayoría de la población mundial”. J. Hinkelammert

ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE LOS 80´S

Desde los inicios de los años 1950 y hasta la segunda mitad de los años 1970, las economías delos países centroamericanos evolucionaron con bastante dinamismo, se puede decir que fueron dos los factores o motores impulsores del crecimiento y dinamismo:
La demanda externa de los productos primarios.
La industrialización regional.

Sin embargo este estilo de crecimiento, no irradio beneficios a amplios extractos de la población, ya que en la mayoría de los países prevalecieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Ganadera Costa Rica
  • Crisis de 1929 usa
  • Crisis Sector Vivienda Costa Rica
  • La Crisis De La República Liberal En Costa Rica
  • Noticias de la crisis eonomica actual de costa rica
  • Crisis energética costa rica
  • Crisis del cafe en Costa Rica
  • Costa Rica Y La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS