crisis en el estado de bienestar

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Crisis del Estado de Bienestar

La “CRISIS EN EL ESTADO DE BIENESTAR” comienza a producirse en sociedades desarrolladas como consecuencia de la globalización y acatamiento de las políticas económicas, monetarias, laborales y sociales de cada país debido a las exigencias de grandes bloques políticos-económicos dando fin a la autonomía del Estado para diseñar sus propios modelos de protecciónsocial. La política de generación de empleo que era la columna vertebral de las políticas de bienestar hasta los años setenta se ve avasallada por la globalización del mercado, las exigencias monetarias y el crecimiento tecnológico y de información permitiendo el intercambio sin fronteras a escala mundial.

El ORIGEN se da con la crisis económica q comienzan a mediados de los 70’s provocadas por la“Guerra del Yom Kippur” (ataque Árabe sobre Israel por el control de la región de Palestina) lo que desencadeno la “Crisis Energética” causada por las súbitas e intensas alzas en los precios del petróleo y los primeros acuerdos de la “OPEP” (Organización de Países Exportadores de Petróleo); donde el Estado hace frente a las necesidades de la población endeudándose para pagos de subsidios dedesempleos y pensiones de los ciudadanos, situación criticada por muchos economistas, aduciendo que la misma es insostenible en el tiempo y se extiende hasta los 90’s.
Tres son las etapas que se corresponden con la EVOLUCION de esta crisis:
Estado Asistencial o Residual: aquel donde el Estado brindaba apoyo o asistencia a la población que vivía por debajo de la línea de indigencia (aquellapoblación que posee un ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta, etc., ya sea para un individuo o un hogar.) Por lo general se hacían cargo de esto la Iglesia, Municipios, Entidades privadas dedicadas a la beneficencia.
Estado Providencia: aquella donde el Estado brindaba asistencia a la población que habiendo contribuido le haya surgido alguna contingencia(posibilidad que una cosa pueda suceder o no) prevista en el seguro (enfermedades-desempleo-accidente)
Estado Bienestar: aquella donde el Estado provee seguridad social a toda la población sin distinción de ingreso o condición laboral.
Desde el punto de vista específicamente económico, la crisis del modelo de bienestar; tendrá tres grandes manifestaciones económicas y una consecuencia principal: lacaída en el nivel de beneficio de las empresas, lo que llevará consigo la progresiva disminución de las inversiones y el desempleo masivo y crónico.
La quiebra económica del modelo es la crisis de producción, que comienza a evidenciarse a finales de los 70 con la saturación de los mercados. El consumo de masas ya no era capaz de adecuarse a las estrategias de producción intensiva que se habían venidodesarrollando al margen de cualquier plan de producción que tuviera en cuenta las futuras necesidades de la población y la capacidad real de los mercados para absorber a medio plazo la producción.
Por otra parte, al resguardo de la acumulación se había modificado la estructura de los mercados mundiales, lo que limitaba las expectativas de realización para las empresas que habían sido dominanteshasta ese momento. Principalmente porque las empresas europeas y americanas empezaron a sufrir la dura competencia de las empresas asiáticas de la cuenca del Pacífico, cuyos costes unitarios de producción eran muy inferiores a los de los productos de los países desarrollados, lo que contribuyó al crecimiento de sus stocks y a la caída de sus ventas.

La crisis financiera se da por el permanenterecurso al crédito, en lugar de favorecer la realización de una oferta en permanente expansión, lo que dio lugar a una excesiva monetización y al endeudamiento generalizado; mientras que el desmantelamiento del sistema monetario internacional, basado en la fortaleza del dólar, favoreció la multiplicación desordenada de los activos financieros rentables y la inseguridad cambiaria. Originó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del estado del bienestar
  • La crisis y el estado de bienestar
  • Crisis del Estado de Bienestar
  • Crisis Actual y El Desmonte Del Estado Del Bienestar
  • Globalizacion y Crisis del Estado de Bienestar
  • Crisis Del Estado De Bienestar Y Reforma Del Estado
  • 13 Crisis Estado De Bienestar
  • El estado de bienestar. Crisis del estado de bienestar en el mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS