Crisis en el Gobierno de Juan Bosch

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Crisis del gobierno de Juan Bosch
Conspiración contra el gobierno
Los sectores de poder desarrollaron una activa campaña contra el gobierno de Juan Bosch. El principal argumento que sustentaronfue el apoyo del presidente a grupos de izquierda por su negación a perseguir los comunistas y a sus opositores políticos. Los principales sectores que conspiraron fueron los siguientes:
* Empresariose industriales representados en la Asociación de industrias de la Republica Dominicana , la Cámara de Comercio del Distrito Nacional y la Confederación Patronal. Desde 1963 estas asociacionespublicaron en el periódico el Caribe su temor a las colectividades y a posibles expropiaciones que afectan supuestamente las inversiones extrajeras y de nuevos capitales.
*Las fuerzas armadasrepresentadas por el coronel Elías Wessin y Wessin, quien dirigía el Centro de enseñanzas de la Fuerza aérea (CEFA). El 12 de julio este convoco en San Isidro a los mandos militares a una gran reunión dondeparticipó el presidente Juan Bosch, alertando del peligro comunista en el país. Los dirigentes de izquierda advirtieron del plan golpista formado por los sectores militares. Militares del CEFA,encabezados por el capellán y capitán marcial Silva y el mayor Rolando hache, acusaron al presidente y pidieron que deportara a los líderes comunistas. El 17 de julio de 1963 el capellán fue sancionado. Elanuncio protesto y reacciono pidiendo su retribución. El peligro comunista fue la justificación que utilizaron los militares para conspirar y desobedecer al gobierno de Bosch.
* La iglesia católicarealizo una campaña de oposición acusando al gobierno de apoyar a comunistas. El primero de agosto el episcopado público un manifiesto del peligro comunista del gobierno y sus preocupaciones por laincertidumbre que vivía el país. Promoviendo los mítines de reafirmación cristiana en plazas y parques públicos, los cuales iniciaron el 4 de agosto de 1963 y fueron organizados por el Comité Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de Juan Bosch
  • El Gobierno De Juan Bosch
  • Gobierno de juan bosch
  • Gobierno de Juan Bosch
  • El gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de juan Bosch Resumen
  • El gobierno de Juan Bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS