Crisis en el medio oriente

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
CRISIS EN EL MEDIO ORIENTE

Para hablar y entender la crisis en el medio oriente tendríamos que remitirnos a años atrás para conocer la historia de todos estos conflictos, sin embargo, a continuación analizaremos los por qué de todos estos problemas contextualizando y examinando los momentos y problemáticas claves en los que estos países (Irak, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos,Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Yemen, Chipre, Egipto, Irán y Turquía) se han visto en problemas.

Uno de ellos es la inconformidad de los ciudadanos de los países árabes por la falta de libertades civiles, la pobreza y la falta de oportunidades, la escases de cupos escolares gratuitos, de trabajo, los altos precios de los alimentos y la marginalidad en la que setiene a las mujeres. A esto se le suma los diferentes problemas por inconformidad política y religiosa. La pobreza llega a condiciones extremas un 14.5 % de la población Árabe no tiene empleo, aproximadamente unos 35.000.000 de árabes viven en la extrema pobreza sumado a la reserva de petróleo en el medio oriente (el Medio Oriente es poseedor de 60% de las reservas mundiales de petróleo) cadavez que se agudiza la crisis el precio del petróleo aumenta en los mercados mundiales (tan solo en febrero de este año el barril Brent cerró a 111 dólares un costo elevado que no se veía desde el 2008) generando un crecimiento del PIB mundial amenazando con aumentar los indicadores de inflación. Lo anterior y el gran mercado de armas que se han convertido en una bomba de tiempo. Todo esto llevando auna consecuencia radical el cambio del mapa geopolítico, el conflicto entre elites políticas pro occidentales y el nacimiento de movimientos que piden a gritos una democracia justa y limpia.

Los movimientos sociales espontáneos han tomado protagonismo por su masividad y eficacia todo esto llevado por el descontento, como decíamos anteriormente, por falta de oportunidades, pobreza y ausenciade democracia, movimientos masivos sociales en donde las redes sociales han sido la herramienta principal para que se puedan realizar estas manifestaciones gracias a su inmediatez. Una esperanza que nace en los ciudadanos quienes ven estas protestas como el fin de un absolutismo injusto. Pero es Europa quien ve con ojos de preocupación estas manifestaciones humanas ya que cuando se convierten enrevueltas violentas en donde llegan a haber daños materiales afectando la infraestructura de las industrias y el comercio esto sería grave para la economía mundial ya que las migraciones masivas serán un costoso problema. El turismo hacia Oriente Medio tampoco saldrá muy bien librado.
La recuperación de la economía a nivel mundial y en específico para Oriente Medio aún se ve lejos y aunque EstadosUnidos y Países Europeos han tenido los últimos meses un crecimiento significativo el desempleo aún tiene un porcentaje alto y el crecimiento del costo del petróleo no ayudará a que esta crisis económica sea parte del pasado. Ya se está pensando en estrategias para contrarrestar estos elevados costos del crudo y así frenar la inflación.
No podemos dejar de nombrar el conflicto existente entrelos chiitas (creyentes del Corán y fieles a Mahoma) y sunitas (creen solo en el Corán) un enfrentamiento violento religioso el cual ha cobrado muchas vidas por la diferencia de creencias. Los Chiitas son la mayoría de la población en todos los países árabes (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, etc. Iraq es un caso especial, aunque los sunitas son la mayoría de la población, los chiitasson históricamente los habitantes de dichas tierras y tienen en Bagdad su capital por lo que les resulta inaceptable cederle a los sunitas. Podíamos decir que en Iraq la mayoría de la población en realidad es extranjera1
____________________________________________________________

Universidad complutense de Madrid. El islam Chií, historia, ideario y gobiernos. Madrid.

Existen otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Medio Oriente
  • Crisis Medio Oriente
  • Analisis Crisis Medio Oriente
  • Crisis Politica En Medio Oriente
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS