Crisis En Empresas De Familia

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
LA EMPRESA DE FAMILIA.

El empresario de familia genera, y en muchos casos continúa, una empresa propia como la expresión de un sueño de vida. Es decir que, la Empresa de Familia es una unidad de negocio con un objetivo de lucro y, además, con una vocación de trascendencia impresa por su fundador.

El objetivo que moviliza al Empresario y a su Empresa varía en el tiempo. Comienza con unobjetivo modesto: al empresario le interesa sobrevivir sin trabajar en relación de dependencia. Con el tiempo, y al lograrlo, encara como objetivos el resultado y la rentabilidad, y, en algún momento define la Empresa de Familia con su objetivo final: LA TRASCENDENCIA. Él quiere que, luego de retirarse o abandonar por cualquier otra causa, la dirección empresaria, la empresa pueda ser continuada porsus hijos.

Para posibilitar la obtención de este objetivo, el empresario sabe que tiene que crecer. Y que, para lograrlo, tiene que invertir. Hay que ganar mucho, retirar lo menos posible, de manera tal que la masa para reinvertir sea importante. Así se genera un sistema de retro inversión casi automática, que financia el crecimiento.

El desarrollo mencionado antes se complica porqueconviven en el desarrollo empresario familiar una serie de “invasiones”: la empresa avanza sobre la familia y el management; por otro lado la familia avanza sobre la empresa, y así sucesivamente.

El tiempo del empresario es la variable crítica a considerar dentro de la Empresa de Familia, ya que, de la manera en que típicamente se manejan estas empresas, el empresario tiene mucho más por hacer quetiempo disponible para ello. Este déficit es en general cubierto con horas de su vida personal / familiar aplicadas a actividades de la empresa.

En general, la familia crece convencida de que la Empresa todo lo puede, mientras que, del otro lado, la Empresa requiere todos los fondos posibles, aun los que la familia puede entender que le son propios. La confusión más grave, y la más difícil deerradicar, es la confusión que existe entre lo que es patrimonio empresarial y patrimonio personal de la familia. Los límites son tan borrosos que prácticamente no existen; esto crea un caos financiero a la hora de analizar los movimientos de fondos.

Para estudiar la estructura de la empresa familiar nos vamos a valer del MODELO DE LOS TRES CÍRCULOS, propuesto por los profesores John Ward eIván Lansberg (que a su vez está basado en el modelo del profesor John Davis). Este modelo se ha constituido en un punto focal del estudio de la empresa familiar.

La representación gráfica del modelo es la siguiente:

Este modelo describe el sistema de empresas familiares como subsistemas independientes pero sobrepuestos: Empresa, Propiedad y Familia. Cualquier individuo de este tipo deempresas puede ser colocado en uno de los siete sectores.

Es una herramienta útil para entender la fuente de conflictos y prioridades en empresas familiares. Describe cómo una persona se vincula con el negocio: como miembro de la familia, como propietario, y como empleado.

Además de que el modelo es teóricamente correcto, didáctico y de aplicación inmediata, es muy útil para entender la fuentede los conflictos interpersonales, los dilemas de los roles, las prioridades y las fronteras en las empresas familiares (siempre teniendo presente que es solo un modelo).

LOS CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS DE FAMILIA
Podemos de definir una empresa familiar como una unidad de negocio con complejas relaciones en su interior, donde los valores familiares como la lealtad, protección se mezclan conlos valores empresariales, rendimiento, resultados. Allí donde se superponen crean problemas que ponen en juego la supervivencia de la empresa.
Las empresas familiares enfrentan complejos problemas que limitan su desarrollo. A continuación pretendemos dar a conocer algunos de los más representativos e importantes, así como plantear su solución.

1- Problema: Familismo (nepotismo)
Solución:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en la familia
  • Familias en crisis
  • La crisis familiar
  • LA FAMILIA EN CRISIS
  • ¿La Familia Esta En Crisis?
  • Crisis Familiar
  • Crisis Familiar
  • Crisis en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS