Crisis en España

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Contenido

Introducción 3
Crisis económica de España (2008-2014) 4
Orígenes de la crisis 4
i. Crisis inmobiliaria española de 2008 4
ii. Inflación de 2008 4
iii. Sistema bancario 5
iv. Indicadores de la crisis 5
Consecuencias 6
Medidas tomadas 7
Gobierno de Zapatero 8
Medidas económicas tomadas en el 2008 8
Medidas económicas tomadas en el 2009 8
Medidas económicas tomadas en el 2010: 8
Medidaseconómicas tomadas en el 2011: 9
Gobierno Rajoy 9
Rescate financiero Junio 2012 9
Conclusiones 10
Bibliografía 11



Introducción
La crisis económica de España también llamada la Gran Recesión o depresión económica española toma sus inicios en 2008 y dura hasta la actualidad. Esta crisis comienza a evidenciarse al inicio del segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras negar la crisis ensus comienzos y una mala inversión en dinero público.
Durante el cuarto trimestre de 2008, la economía española entra oficialmente en recesión, al caer el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,1%, descenso que se suma al del 0,3% en el tercer trimestre. Por otro lado, la escalada en la destrucción de empleo se va haciendo cada vez más notable, alcanzando en Diciembre del 2008 el título del país quemás empleo destruye del mundo, al rozar los tres millones de desempleados.
La primera recesión en España de la crisis termina en el primer trimestre de 2010. Un año y tres meses después, en el segundo trimestre de 2011, España vuelve a caer en recesión. (Wikipedia, 2016)
Los efectos de la crisis se han prolongado durante más de seis años hasta la actualidad, no solo en el plano económico sinotambién en el político y social.
El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas:
La burbuja inmobiliaria
Crisis bancaria del 2010
Aumento del desempleo en España
Surgimiento de movimientos sociales (encaminados a cambiar el modelo económico y productivo, y a exigir la renovación democrática)
Luego de la primera crisis económica o recesión del 2008 más tarde en el2011 surge la segunda recesión económica de España en el 2011. Este período recesivo terminó en el tercer trimestre de 2013, cuando se produjo un crecimiento positivo del 0,1%. La recesión duró, por tanto, nueve trimestres, en el que se considera el periodo recesivo más largo de toda la democracia.

Crisis económica de España (2008-2014)
Orígenes de la crisis
i. Crisis inmobiliaria española de2008
El 9 de agosto de 2007 es la fecha que los analistas señalan como el inicio de la crisis económica a escala mundial. Por esas fechas, en España, la situación económica empieza a alertar sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria.
El origen de esta crisis fue influida por el fuerte ajuste de la industria de la construcción tras la burbuja inmobiliaria. La burbuja inmobiliaria empezó duranteel gobierno de J. M. Aznar, en los años anteriores al mandato de Zapatero. El abaratamiento del precio de la vivienda unido al desempleo conlleva que muchos ciudadanos no pudieran hacerse cargo de sus hipotecas, ni aun vendiendo sus inmuebles. Esta situación se produjo debido a que en zonas donde los precios se habían "inflado" mucho, el precio actual de la vivienda es inferior al de la deudahipotecaria contraída. Así, numerosos embargos de locales y segundas residencias, así como desahucios de primeras viviendas se están llevando a cabo durante este período de crisis.
Ya en abril de 2007, el grupo inmobiliario Astroc sufre el mayor desastre de la bolsa española, y en octubre de ese año, otro grupo inmobiliario, Llanera, presenta suspensión de pagos. Y así poco a poco la industriainmobiliaria decae. (DiariodeMallorca, 2016)
ii. Inflación de 2008
Debido a la falta de recursos energéticos propios, España tradicionalmente ha importado todo su petróleo del exterior por lo que la crisis energética de los años 2000 produjo una fuerte tendencia inflacionista.
En junio 2008 la inflación acumulada en los últimos trece años era del 5 %. España alcanzó en 2009 la tasa de inflación más baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En España
  • Crisis espana
  • crisis de espana
  • La crisis en españa
  • España Y La Crisis Del Euro
  • Crisis en España Y Brasil
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • España en crisis. ensayo 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS