Crisis En Grecia, Análisis Económico

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
¿Qué pasó en Grecia?
Grecia, país del sureste de la Unión Europea, con gobernantes socialistas, ocupó la posición 37 del PIB (PPA) según el FMI en el año 2010, con USD $322.555 millones. Durante laúltima década, el incremento del PIB tuvo una tasa de crecimiento máxima de 5,9% en el año 2003, y su menor crecimiento ya en el año 2008 era de 2 puntos porcentuales. A pesar de las estadísticasreflejadas anteriormente, en el año 2009 tuvieron un retroceso del -2% y en el 2010 del -4,8%, debido parcialmente por la fuerte crisis económica que afectó a Europa desde mediados del año 2008. Laestimación de la estructura del PIB de Grecia según la CIA World Factbook, en el año 2010, se desglosaba de la siguiente manera: la agricultura representó el 4%, la industria un 17,6% y los servicios un78,7%.
La política económica utilizada por Grecia para el crecimiento del PIB durante años se debió a la aplicación de una ideología keynesiana, que sostiene que la reducción del consumo contrae laeconomía y aumenta el desempleo, con lo cual al estado le correspondía actuar a través del gasto público para activar la economía y garantizar el pleno empleo. La ideología Keynesiana sustenta que elaumento de la demanda agregada en una crisis provoca un renovado período de crecimiento. En consecuencia, para mayo del 2010 la deuda pública ascendió a un 120% del PIB, cifra que superó al doble delrecomendado por el “Pacto de Estabilidad y Crecimiento” de la Unión Europa que estableció un límite del 60% (Tratado de Maastricht). También para esa fecha, Grecia presentaba un déficit presupuestario del12,75% del PIB, superando el recomendado de menos del 3%. En las siguientes tablas se observa la evolución de la deuda y déficit público comparado con España y la Zona Euro.

Fuente: realizaciónpropia a partir de datos de BCE, diario ABC y La Vanguardia.
La situación económica en el 2010 de Grecia se vio agravada por el descubrimiento tardío del falseamiento de datos económicos que taparon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de conflictos crisis economica Grecia 2009
  • La crisis económica de grecia
  • Crisis económica de Grecia
  • Crisis económica en grecia
  • Crisis Económica Grecia
  • Crisis economica en Grecia
  • Crisis economica de grecia
  • Crisis Economica En Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS