CRISIS EN GRECIA Y CADENA DE SUMISTROS DE AMAZON

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
CRISIS EN GRECIA Y CADENA DE SUMISTROS DE AMAZON

STEPHANIE LÓPEZ CASTELLAR

Trabajo presentado en la asignatura de Comercio Internacional


Presentado a: Ing, Sandra del Gordo


UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA
2015


CRISIS EN GRECIA
Grecia es un país basado en una democracia parlamentaria. Grecia tuvo un régimen monárquico hasta 1974. Grecia es un Estado de derecho, sin embargo es muypreocupante y notoria la situación de los inmigrantes y miembros de minorías religiosas. Generalmente, los residentes extranjeros pueden esperar un proceso equitativo en materia judicial. Hay un alto nivel de corrupción, sobre todo entre los policías y en el sector de los negocios, la más grande la Unión Europea, ésta es una de las razones de la crisis actual en el país.
CIFRAS DEL COMERCIOINTERNACIONAL

Después de seis años consecutivos de recesión, el crecimiento del PIB subió a 0,6% en 2014. El partido conservador en el poder estimó que esta dinámica es el fruto de las reformas y medidas de austeridad establecidas en 2009. Las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 son optimistas, aunque la situación política podría fragilizar la situación económica.
Obtuvo una baja de los costossalariales para aumentar la competitividad del país. El gobierno conservador ha logrado restablecer las cuentas y presentar un excedente primario. Aun así, la cesantía sube sin control, el sistema de salud está muy fragilizado, mientras que los impuestos suben regularmente. La Comisión europea ha prolongado las negociaciones con Grecia –en torno a la entrega de la última parte de la ayuda– hastafebrero de 2015. La nota de la deuda de largo plazo del país ha sido revelada por las agencias de notación, que ven un proceso de reequilibrio de la economía. Los precios han comenzado a bajar y el consumo ha frenado su caída. Sin embargo, la deuda ha seguido aumentado para alcanzar niveles históricos (más de 175% del PIB) en 2014, y ni el programa de privatización ni el plan de reducción del númerode funcionarios dan los resultados esperados.
El objetivo principal del gobierno sigue siendo reducir el déficit presupuestario y la deuda pública, y mejorar el entorno de negocios para asegurar la reactivación económica. El país debe hacer frente al creciente desempleo, que afecta a 26,9% de la población activa y a más de 50% de los jóvenes menores de 25 años. Ha disminuido ligeramente conrespecto a 2013. A la crisis socioeconómica se suma además una silenciosa crisis medioambiental.
La economía griega se ha basado en la agricultura. El sector representa cerca de 4% del PIB y emplea a 13% de la población activa. El país produce principalmente tabaco (el mayor productor europeo) y algodón (quinto exportador del mundo). Grecia dispone igualmente de una gran cantidad de ganado ovino y laindustria de la pesca se ha desarrollado en las regiones costeras.

Gracias a la diversificación económica llevada a cabo por el país, la industria ha sustituido a la agricultura como segunda fuente de ingresos tras los servicios, y representa 13,8% del PIB. Sin embargo, representaba una parte mayor (20%) antes de la crisis que sufrió el país. Los principales sectores son la electrónica, elmaterial de transporte, la confección y la construcción. Grecia es el mayor armador del mundo.
El sector terciario representa 82% del PIB y emplea a más de dos tercios de la población activa. El turismo proporciona una fuente esencial de ingresos y aporta por sí mismo el 11% del PIB. La marina mercante representa el 10% del PIB.
Grecia tiene una economía orientada hacia el exterior, en la que elcomercio representa más del 50% del PIB (OMC, media 2011-2013). Los principales socios comerciales de Grecia son la Unión Europea (Italia y Alemania a la cabeza) y Estados Unidos. Estructuralmente deficitaria, la balanza comercial ha mejorado continuamente desde 2009, debido a una baja de las importaciones más rápida que la baja de las exportaciones. Esta tendencia se interrumpió en 2014, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Amazonas.
  • Crisis de Grecia
  • Crisis en Grecia
  • La Crisis En Grecia
  • Crisis De Grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis grecia
  • Crisis en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS