Crisis En Grecia

Páginas: 28 (6760 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Introducción

El actual trabajo es el resultado de una investigación desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad San Marcos, para el curso de Macroeconomía, con el objetivo analizar el término de crisis económica y particularmente realizar una estudio respecto a la crisis económica que se vislumbra en la nación de Grecia.

Se trabajo en la definición del concepto de crisiseconómica, situación actual y consecuencias. Así como su afectación en la Unión Europea y al Producto Interno Bruto Mundial (PIB Mundial).

Se exploraron aspectos generales de la Nación Griega, las repercusiones sociales, l panorama real de PIB y el desempleo en muchos otros factores que envuelven un cambio brusco en la economía provocando una situación de escasez

Cabe indicar que elmaterial aquí presentado tiene como objetivo principal, estimular el desarrollo de las competencias, en lo que respecta a una visión práctica de la Macroeconomía y sus implicaciones en nuestras vidas.

MARCO CONCEPTUAL
Antecedentes
GRECIA es un estado de Europa Meridional, el cual goza de ser una república parlamentaria, situada entre Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía.
Su geografíaeconómica se destaca por ser un país en vías de desarrollo, tiene un 34% de su población activa empleada en la agricultura. Pero la sección ganadera se debilita del desequilibrio entre ganado vacuno y unas cabañas ovina y caprina mucho más nutridas. Su aprovechamiento forestal es el de la resina. Otra actividad es la pesca, la que constituye una riqueza importante. Del sub suelo se extrae una gamade productos variados (carbón, hierro y piritas, cinc, plomo, bauxita entre otros.). La industria poco desarrollada, se basa en los ramos textiles de cuero y alimentario. En los últimos años han surgido grandes plantas siderometalúrgicas, químicas y refinadoras del petróleo.
MUNDO
Crisis Mundial:
Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce a la crisis económica mundial la cual inicio en el2008 con la crisis originada en los Estados Unidos.
Los factores principales que originaron la crisis fueron:
* Altos precios de materiales primas: incremento en el precio del petróleo y la comida, provocando graves daños económicos a países en vías de desarrollo, y con esto se da estanflación y el estancamiento de la globalización.
* Sobre valoración de productos
* Crisisalimentaria mundial
* Crisis energética
* Elevada inflación planetaria
* Amenaza de recesión en todo el mundo
* Crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos especialistas señalan esta crisis como la “crisis de los países desarrollados”, pues las consecuencias más prominentes se observan en los países ricos del mundo.
Ejemplo de ello fue Japón quien sufre unacontracción del -0.6% en el segundo trimestre del 2008.
En el primer trimestre del 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las bolsas de países como China y Brasil.
Inflación global, deflación global: los datos del Fondo Monetario Internacional en febrero del 2008 indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, esto por causa delaumento de reservas de divisas extranjeras, incluyendo estas reservas en países subdesarrollados.
Sin embargo, para el 2009 la situación es inversa, el panorama económico apuntado a la deflación, alcanzando, según la Organización Internacional del Trabajo un máximo histórico de desempleados por un total de 205 millones en todo el mundo.
Guerra de dividas: aparecen en octubre del 2010 señalesclaras de una posible guerra de dividas de las monedas fuertes (dólar, euro, yen y yuan). Para aumentar la exportación los países rebajarían la cotización de sus monedas buscando ventajas competitivas.
Crisis en Europa:
A pesar de los mecanismos de previsión que maneja el Banco Central Europeo, este no fue capaz de prevenir la crisis, pues las primeras medidas de protección fueron tomadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en Grecia
  • La Crisis En Grecia
  • Crisis Grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia
  • Crisis en grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS