Crisis en italia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La Crisis en Italia: Berlusconi y su dimisión

En este breve escrito tratare de explicar brevemente los elementos claves para que Italia haya llegado a esta situación de crisis económica y que esta incluso le haya costado la cabeza al Primer Ministro Silvio Berlusconi.

No son desconocidos para nosotros los continuos escándalos protagonizados por el señor Berlusconi, escándalos sexuales,graves casos de corrupción, por ejemplo la compra de votos al interior del parlamento para que sus decisiones recibieran la mayoría, violaciones a la Constitución Italiana, aprobación de normas amañadas a favor de él y sus “amigos” políticos..

Berlusconi su ascenso y decadencia.
Silvio Berlusconi, Partido Político “Popolo della Libertá”, Abogado de la Universidad de Milán es uno de los hombresmás ricos de Italia, multimillonario, propietario también de uno de los equipos de futbol más poderosos del mundo, el AC Milán, además de ser quien controla la mayoría de los medios de comunicación en Italia como Mediaset y la RAI que equivalen al 100% de la audiencia televisiva.
Berlusconi llego al poder en el año de 1994, en aquel momento no pudo sostenerse y perdió su cargo de primer ministro alaño siguiente. Regresaría a la cima del poder en 2001hasta 2006.
En 2008 es nuevamente elegido para ser primer ministro, y aquí empezamos el recorrido decadente y escandaloso que lo llevaría a la dimisión en el 2011.
En Julio de 2008, Berlusconi consigue la aprobación de la llamada alfano, ley que brinda inmunidad a él y a sus aliados políticos frente a delitos cometidos en el ejercicio delcargo, lo que significo una gran victoria, ya que temía la acción de la rama judicial, acusando a los jueces de falta de parcialidad.
En octubre de 2009, el Tribunal Constitucional Italiano declara aquella ley de inmunidad de Berlusconi inconstitucional, retirándola del ordenamiento jurídico italiano, devolviéndoles al Primer Ministro y sus aliados la posibilidad de ser juzgados por la justiciaordinaria.
Ya en marzo de 2010, en su insistencia por obtener inmunidad, logra nuevamente la aprobación por parte del senado, de una nueva ley en ese sentido, y que le otorgaba protección frente a la Jurisdicción Penal por espacio de 18 meses.
Poco a poco su poder se va fragmentando, perdiendo a uno de sus mayores aliados y cofundador de su partido político Gianfranco Fini, ya que este lo acuso demanejar a su partido “Popolo della Libertá” como un monarca. Fini poseía 33 diputados en el parlamento, elemento clave que puso a tambalear su mayoría.
En Julio de 2010 Berlusconi expulsa a Fini de su partido acusándolo de traidor y que no está dispuesto a soportar una fragmentación de su partido.
A finales de 2010 se destapo uno de sus escándalos más sonados, el caso Ruby, quien era unabailarina menor de edad, que asistía a las fiestas privadas en la Mansión del Premier. Al ser Interrogado sobre el tema dijo: “Es mejor que te gusten las chicas bonitas que ser gay, No soy un santo”.
De forma increíble resiste a una moción de censura propuesta por el parlamento, manteniéndose solo por 3 votos 314 a favor de su continuidad 311 en contra. Se dice en Italia que desesperadamente durante lavotación, Berlusconi logro comprar el voto de varios parlamentarios.
A comienzos de este año, nuevamente es el Tribunal Constitucional quien se interpone en su camino, declarando inconstitucional su ley de inmunidad de los 18 meses.
Ya en noviembre de este año pierde definitivamente la mayoría parlamentaria lo cual lo lleva a presentar su dimisión frente al Presidente de la Republica GiorgioNapolitano y es nombrado como su sucesor Mario Monti.
Monti Intentará superar la crisis económica mediante el restablecimiento de algunos impuestos que habían sido abolidos por su antecesor, como el impuesto a la propiedad, elevar el nivel porcentual del impuesto de venta.
Las medidas que Monti buscará el equilibrio presupuestario en 2013, objetivo que los planes de austeridad aprobados en julio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económica calienta los ánimos separatistas en Italia
  • La Crisis Económica En Italia
  • contraste del keynesianismo y neoliberalismo con la crisis actual capitalista de España e Italia
  • Italia
  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS