Crisis En La Segurida Social En Costa Rica
Maestría en Administración de la SaludCurso de Legislación, Normativa y Jurisprudencia de la Salud |
Dra. Carolina Sequeira Sequeira |
sábado, 29 de septiembre de 2012
CRISIS EN LA SEGURIDAD SOCIAL: ECONOMIA O PRINCIPIOS ETICO
Introducción
El pasado 6 de junio del presente año la Junta Directiva de laCCSS hizo del conocimiento público una serie de acuerdos para enfrentar la llamada crisis que actualmente atraviesa esta institución. Entre las medidas que se acordaron están recorte de plazas, disminución en gastos que incluyan seguridad privada, viáticos alquileres y hasta papelería. Esta “crisis” ha repercutido severamente en la calidad y en la percepción que los usuarios de los servicios de saludtienen.
Pero realmente se ha discutido el origen del problema económico o simplemente se pretende colocar parches en una organización que tiene serios problemas ideológicos y éticos desde sus bases?
Conceptualización
Salud en Costa Rica esta constituido por la CCSS principal provedor de servicios, el Ministerio de Salud encargado de la rectoría del Sistema y las instituciones adscritas almismo: CEN, CINAI y el IAFA entre otros
La Caja Costarricense de Seguro Social tiene como misión proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente a la población costarricense. Posee una estructura organizacional complicada dirigida y administrada por la Juntadirectiva, presidencia Ejecutiva y Seis Gerencias. Esta institución cuenta con un presupuesto que para el 2012 alcanza los 2292384 millones de colones los cuales se distribuyen entre el Régimen de Enfermedad y maternidad, Régimen de Invalidez, vejez y muerte y Régimen No Contributivo y tiene una cobertura de aproximadamente 86% de la población.
Historia
Intentando hacer una cronología de lalegislación que involucra a la Seguridad Social:
1841 El Código General de Costa Rica y el Código Civil no toman en cuenta previsión sobre accidentes laborales ni derechos o compensación por los mismos.
1905 Se documenta el primer caso donde una familia es compensada económicamente por muerte de familiar en cumplimiento del deber.
1912 Se promulga después de varios intentos una Ley sobre riesgos delTrabajo.
1927 El congreso promulga una ley para la creación del Ministerio de Salubridad y protección Social.
El 1 de noviembre de 1941 finalmente se estableció la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En 1943 se redacto un proyecto de reforma a la ley Constitutiva donde se le dio Autonomía a la CCSS. Inicialmente se brindaría atención a cotizantes de las principalescabeceras de provincias en el Salón Echeverría de el Hospital San Juan de Dios, que en ese momento era administrado por la Junta de protección Social. Ya en 1945 se convierte La Casa de la Madre y el Niño en el primer hospital de la Seguridad Social en Costa Rica inicialmente llamado Policlínico, luego conocido como Hospital Central para convertirse en los años setenta en lo que hoy se conoce comoHospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
1947 Se inicia el Seguro de Invalidez Vejez y Muerte para servidores del estado y servidores públicos.
Posteriormente durante las décadas de los 50 y 60′s la seguridad social vive una etapa de expansión y estabilización donde se dan 2 acontecimientos relevantes para el asentamiento de la Institución:
* Extensión del Seguro de Enfermedad y Maternidad.* Ruptura del tope Salarial
Además de lo anterior se dan varios hechos que colaboran con el fortalecimiento de la Institución: La apertura de catedra de la escuela de Medicina de la UCR en los Hospitales San Juan de Dios y Central, y la creación en 1969 del Hospital México el primer Hospital construido y planeado para la Seguridad Social.
Durante este periodo se empezó a evaluar la...
Regístrate para leer el documento completo.