CRISIS EN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
CRISIS EN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES


En América Latina, la investigación Científica y el desarrollo tecnológico exhiben un desarrollo muy reciente, debido a unamplido conjunto de factores políticos y económicos, así como institucionales que han obstaculizado su alcance y frenaron su desarrollado o su potencial en nuestras universidades.

En nuestro país,la investigación universitaria comenzó su proceso de institucionalización a finales de la decada de los 50 del siglo pasado, con la fundación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central deVenezuela (UCV), la cual fue pionera y novedosa al desarrollar una política de formación de su personal docente a través del Programa de Becas del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.(Vessuri, 1997; Vásquez y Orta 2006).

Pero antes de seguir señalando algunos elementos importantes sobre la Investigación en nuestras universidades, creó conveniente definir Ciencia y para hacerlo meparece oportuno citar a un filósofo frances llamado Gaston Bachelard que dijo: la ciencia es creación, es acto de descubrimiento (1973).

Para seguir con este acto de descubrimiento, autores comoPirela y Otros, (1991); Vessuri, (1996); Morles (2003) y Vásquez y Orta (2006), coinciden en considerar tres períodos de gran influencia en la estructura organizativa de la investigación universitaria:
1.Periodo denominado, movimiento de la Renovación (1967-1970) quien tuvo una critica bastante fuerte a las investigaciones iniciadas en la década de los 50 del siglo pasado por reclamar la relevancia ypertinencia social de la investigación y sobre todo la necesidad de legitimar sus procesos.
2. El segundo periodo (1971-1980), donde la investigación en nuestra universidades comienza a modelar elarquetipo educacional norteamericano, cuyo modelo de investigación cuantitativo se centraba en las ciencias exáctas, generando una fuga bastante grande de nuestros profesionales hacia los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS EN LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES
  • Investigar en la Universidad
  • investigaciones cientificas
  • Investigar A Un Cientifico
  • Investigaciones Cientificas
  • Nuestro universo
  • nuestro universo
  • Nuestra universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS