Crisis En Mexico

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Temas:

Surgimiento y Agudización de la Crisis en México de 1970 a 1982

* Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Producción

* Política Social

* Crisis del Sistema Político Mexicano

Objetivo General: Que el alumno conozca los diversos factores que pueden influir en la económica de un país como el nuestro, así como los diferentes gobiernos que han pasado a travésde los años y las decisiones que ellos han tomado para que, bajo su criterio, la economía de nuestro país sea estable, asimismo que reconozca aquellos que solo buscaban el bienestar de la minora de la población.

Modelo de Desarrollo Compartido y Alianza para la Producción

Objetivo: Principalmente que el alumno conozca como fue el gobierno de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho y puedacompararlos, así mismo que conozca que es el modelo de sustitución de importaciones y en que ayudo o como es que determino el crecimiento de la economía mexicana.

Antecedentes: Modelos de sustitución de importaciones

Las elecciones de 1940 para elegir al presidente de México, para el periodo 1940-1946, enfrentaron a dos candidatos poderosos: Manuel Ávila Camacho y Juan Andrew Almazan.
Ávila Camachomostro su distancia respecto a su antecesor, Lázaro Cárdenas, acercándose al grupo de empresarios de Monterrey y expresando en varias ocasiones su oposición al comunismo. Almazán, por su parte, criticaba el fracaso económico del régimen y exponía su catolicismo conservador.
Las elecciones, efectuadas en julio de se año, se realizaron en un ambiente tenso y de franca violencia. Durante la jornada sepresentaron robos de urnas, asesinato de votantes y representantes y coacción del voto. De manera oficial las autoridades concedieron a Ávila Camacho el triunfo electoral con 2.26 millones de votos sobre 129,000 de Almazan.
El gobiernos d Manuel Ávila Camacho (1940-1946) se distinguió en el plano de la política interior por el desmantelamiento de las reformas cardenistas, la política de la“unidad nacional” y la transformación del partido oficial que no implico solo el cambio de PRM a PRI. Una de las reformas más significativas de Cárdenas había sido la implantación de la educación socialista. Durante la administración de Octavio Vejar Vázquez, secretario de Educación Publica esta llego a su fin y fue sustituida por la llamada “escuela del amor”.
En ara de la pretendida unida nacional,Ávila Camacho reestructuro el Parido de la Revolución Mexicana con la eliminación del ejército del partido oficial, la conformación, en 1943, de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) para contrarrestar la influencia de las centrales campesinas y obreras y la depuración de líderes socialistas del seno de la CTM.
El 18 de enero de 1946, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM)fue transformado en Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El gobierno de Ávila Camacho se distinguió por la cercanía con los Estados Unidos y la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial, situación que influyo en la economía mexicana puesto que derivo en la industrialización del país y en crecimiento económico de grandes proporciones.
El modelo de sustitución de importaciones,determino el crecimiento de la economía mexicana, en una etapa en la que Leopoldo Solís (1994) ha denominado de “despegue económico” y constituyo la base del modela estabilizador artífice además del llamado “milagro mexicano” para referirse a una época de crecimiento sin precedentes.
La base del modelo de sustitución de importaciones fue el incremento de la productividad agrícola y laindustrialización del país. Los antecedentes notables fueron las transformaciones económicas de los años treinta, impulsadas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940), principalmente la reforma agraria y la nacionalización de los ferrocarriles y la industria petrolera.
La reforma agraria contemplo la aceleración en el reparto de tierras, la revisión del ejido y su conversión de unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico
  • Crisis En Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS