Crisis en mexico

Páginas: 55 (13614 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
LA HISTORIA DE LAS CRISIS EN MEXICO.
En términos generales todos los países padecen en mayor o menor grado de inflación, es decir por naturaleza los precios tienden a subir con el paso de los años. Esto significaría que no sería posible comparar el valor de la producción total, PIB, de un año con respecto a otro a menos que se haga un ajuste por medio de un factor ligado a la inflación querealice la corrección año con año. A este factor se le conoce como deflactor implícito y básicamente representa la corrección que se hace de acuerdo a los índices nacionales de precios específicos para cada una de las divisiones de productos incluidos en el PIB. Es decir que no se utiliza el INPC promedio para el cálculo.
Si se toma el PIB de un año como referencia, digamos 2003 como es actualmente,el PIB corriente de los años anteriores o siguientes a 2003, debe ajustarse mediante los factores (deflactores implícitos) que correspondan a cada uno de los años.
A este valor ajustado del PIB se le conoce como Producto Interno Bruto a Precios Constantes, o simplemente PIB absoluto.
Los valores del PIB absoluto con base a precios de 2003 que publica el INEGI es muy limitada,  por lo que sedificulta generar una serie de valores, hasta cierto punto homogéneos, que puedan cubrir un rango tan amplio, desde 1935 hasta 2009. Véase en este sitio como se integró la tabla que muestra la serie histórica del PIB en bases 1993 y 2003 desde el año de 1896, de la cual se tomaron los valores necesarios para la primera sub columna arriba mostrada
En la siguiente sub columna se muestra el mismo datopero en base a la variación porcentual del período.
Por facilidad en el manejo de cifras, el PIB a precios constantes se representó en Miles de Millones de Nuevos Pesos en toda la serie, es decir se le quitaron 3 ceros a los valores que van desde 1935 hasta 1992. 
En color amarillo se resalta el año de 1964 en que el país logro su mayor crecimiento porcentual del PIB que fue del 11% durante elúltimo año del período de Adolfo López Mateos. Igualmente en color naranja se muestran los años en que se han tenido los retrocesos más graves del PIB en los años de 1983 y 1986 como efecto posterior de la crisis provocada por José López Portillo y en 1995, como efecto de la crisis incubada durante el período de Carlos Salinas. Las filas intermedias de color verde sirven para resumir y resaltar losresultados de cada período sexenal,
El ciclo lo inicia don Lázaro Cárdenas del Río, 1935-1940, el presidente que con gran visión expropió la industria petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras. La economía nacional creció un 30.25% en el período sexenal, a un ritmo promedio del 4.50% anual, pero tendremos que observar otros indicadores sexenales (aún no explicados)  que se encuentran ala derecha de la fila verde.  El siguiente en importancia es la paridad que de 3.60 pesos/dólar a 5.40 pesos/dólar con una depreciación del 50%, después la inflación en USA que creció el 5.2% y la inflación en México que creció 36.7% en el período. El siguiente dato extremadamente importante es el salario mínimo que crece un 66.67% en todo el sexenio, bastante arriba de la inflación. La siguientecolumna a la derecha muestra la relación entre el salario mínimo y la inflación y nos dice que, en términos reales, se ganó un 21.95% en el  poder adquisitivo del salario. Muy buen resultado el de don Lázaro, a pesar del crecimiento inflacionario.

Después de don Lázaro, destacan 7 períodos consecutivos en los que el país creció a niveles del 40% o más por cada sexenio, es decir obteniendo lamedia geométrica de los porcentajes de crecimiento anual, da entre 6% y 6.5% en promedio sexenal, lo cual resulta notable, sobre todo si lo comparamos con los crecimiento actuales.
Sin embargo se deben observar con mucho detenimiento y cuidado estas cifras tan interesantes. Veamos:
El ciclo lo inicia don Lázaro Cárdenas del Río, 1935-1940, el presidente que con gran visión expropió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico
  • Crisis En Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS