Crisis en oaxaca

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
En los últimos tres años se ha agudizado la crisis económica en Oaxaca, debido a que el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca afectó en gran medida a las empresas del estado.

El término crisis económica hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de un bien o servicio, así como a la combinación de etapas de expansión y decontracción, es decir, un período de altas y bajas que afectan a la economía.

Cabe destacar que la crisis financiera actual no es ninguna novedad, ya que el sistema económico internacional globalizado ha sido objeto de baja regulación. Basta recordar la crisis de la deuda externa, que se extendió durante gran parte de la década de los 80, y la crisis mexicana de comienzos de los 90,posteriormente extensiva a otros países.

En Oaxaca se ha considerado que, independientemente que fue afectada su economía por la crisis nacional e internacional, el problema mayor fue ocasionado por el magisterio, que anualmente ha organizado y realizado manifestaciones y plantones en el Zócalo de la capital del estado, con la finalidad de reclamar diversas prestaciones, sin que a cambio propusieraadoptar programas y exámenes de acreditación o certificación para demostrar los estándares de calidad educativa estatal. Por su parte el gobierno no ha dado ninguna solución a los problemas que se le plantean, limitándose sólo a tratar de calmar las cosas con ofrecimientos económicos o en especie, propiciando la imagen de paternalista y, obviamente, la repetición constante de esas manifestaciones deinconformidad.

Movimiento Social APPO

Hace 27 años surgió en el magisterio estatal una tendencia democrática, como parte de la descisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contando con el apoyo del pueblo, para demandar mayor presupuesto para la educación pública y mejores condiciones laborales para los maestros. De esta descisión se conformó la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación, integrada principalmente por las secciones sindicales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Zacatecas y Distrito Federal.

Esta Coordinadora plantea la democracia sindical y una mejor educación pública. Durante su proceso de lucha frente al corporativismo sindical, consolidó su programa de trabajo, proceso educativo y mejores prestaciones, así comola defensa de las causas del pueblo, porque ha vinculado las demandas propias de su condición de trabajadores con las necesidades educativas y de desarrollo de la comunidad, vía escuela.

La sección sindical de Oaxaca, la 22, se caracteriza por su relación entre los planteamientos y la práctica. El papel del maestro y su vinculación con la problemática de la población, son valoradossocialmente, ya que como en muchos lugares del país, al maestro se considera como autoridad moral, y se le consulta sobre los mejores planteamientos de solución a los problemas de la comunidad.
El 17 de junio de 2006 se constituye la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrada por el magisterio estatal y 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y ciudadanos a título individual.Fue creada como consecuencia del desalojo sufrido por el magisterio el día 14 del mismo mes, por lo que una de sus primeras acciones fue acusar al gobernador de malversación de fondos para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo, de fraude electoral, de haber asesinado a algunos de sus dirigentes y de la fabricación de delitos ficticios a los simpatizantes de este movimiento paraencarcelarlos, por lo que exigieron la renuncia del gobernador.

En mayo de 2006, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desconoció a Ulises Ruiz como interlocutor válido en el contexto de la cancelación del diálogo para resolver sus demandas, por lo que estalló la huelga, suspendiéndose las labores en todas las escuelas públicas de Oaxaca.

La APPO convocó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca: sublevación y crisis
  • Crisis economica en mitla,oaxaca
  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS