Crisis en Ucrania de 2013-2014

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
La crisis en Ucrania hace referencia a una serie de conflictos políticos, sociales y militares sucedidos en el territorio de Ucrania, desde noviembre de 2013 hasta la fecha. La crisis, aunque poseeun complejo trasfondo, está usualmente caracterizada por el enfrentamiento entre las regiones noroccidentales (más cercanas a Europa Occidental y la Unión Europea) y las sudorientales (asociadashistóricamente a Rusia y la Comunidad de Estados Independientes).

Este conflicto ha sido conformado en diversas etapas, en las que se han enfrentado grupos de diversa índole.
El Euromaidán (21 denoviembre de 2013 – 23 de febrero de 2014) hizo referencia a la serie de protestas contra el gobierno de Víktor Yanukóvich por parte de grupos a favor de una asociación con la Unión Europea y contrarios a unacuerdo con la Federación Rusa. A ellos se sumaron opositores en general a la gestión política y económica de la élite política ucraniana, acusada de corrupción y enriquecimiento ilícito, además dealgunos grupos filofascistas. Realizadas principalmente en la zona occidental y central del país, el centro de las protestas fue la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti en ucraniano) deKiev, de donde viene el nombre del movimiento. En enero de 2014, la represión policial contra los grupos opositores se acrecentó, dejando decenas de muertos. La radicalización del movimiento finalizó conla destitución de Yanukóvich por la Rada Suprema y el establecimiento de un gobierno interino a cargo de Oleksandr Turchínov.

La crisis de Crimea comenzó el 23 de febrero y se dio por finalizadael 24 de marzo de 2014. La destitución de Yanukóvich fue denunciada por sus partidarios, principalmente en las zonas sur y este del país, como un golpe de estado y diversos grupos rechazaron algobierno interino. Las protestas contra el nuevo gobierno fueron particularmente fuertes desde un comienzo en la península de Crimea, cuya población se considera mayoritariamente rusa. Un nuevo gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ucrania 2014
  • crisis en ucrania
  • Crisis De Ucrania
  • CRISIS DE UCRANIA
  • Crisis de Ucrania.
  • CRISIS UCRANIA
  • Crisis en Ucrania
  • Mearsheimer Ucrania Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS