crisis en urgencias

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Servicio en IPS
Usuarios denuncian demoras
La falta de inmediatez y los complejos trámites a la hora de solicitar la atención de urgencias son la queja principal de los usuarios de Instituciones Prestadoras de Salud de Bucaramanga.
Por Lizeth Stefanny Bohórquez Pedraza
lbohorquez10@unab.edu.co
La congestión que se vive en las clínicas y la carencia de insumos para brindar una atenciónóptima a los usuarios ha generado lo que la secretaria de salud de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya, denominó como “la peor crisis de la historia en los servicios de salud”. Situación que afecta tanto a pacientes afiliados al régimen subsidiado (población beneficiada por el Estado) como al régimen contributivo (afiliados con capacidad de pago). Por ejemplo, institutos privados como Saludcoop, LaClínica Bucaramanga (que está en proceso de recuperación), Los Comuneros, que antes no tenían dificultad de falta de camillas, hoy se ven en la obligación de prestar servicios a los pacientes en sala de urgencias.
Las incomodidades y los tiempos de espera que atraviesan las personas se traducen en una gran insatisfacción. María Antonia Pulido, usuaria de Saludcoop, señala que “es una demora terrible.Llevo más de dos horas esperando el servicio. No hay suficiente personal, hay gente canalizada en las sillas esperando turno”. Yurley Ramírez Lozada, paciente de la misma entidad, agrega: “llevo cinco horas esperando. Mi hija tiene una fiebre de 48 grados y no la atendieron por una falla en el sistema, me están cobrando una cifra de 150 mil pesos para acceder al servicio”.
Frente a lapercepción negativa que los usuarios tienen del servicio la auditora de calidad hospitalaria de Saludcoop, Sandra Rocío Ortiz, afirma que “en ocasiones la demanda supera la oferta”, ya que se alcanza un promedio de 800 consultas diarias que deben ser atendidas en 12 consultorios médicos disponibles. Además, indica que según encuestas realizadas en 2012 a los usuarios del sistema, el porcentaje desatisfacción del servicio es del 93% y que “pese a los problemas se está ejecutando un plan de mejoramiento para dar atención de calidad”.
Quejas similares manifiestan los usuarios que reciben atención en el Hospital local del Norte, lugar al que acuden alrededor de 120 pacientes diarios. Nancy Álvarez Lizarazo, paciente de la entidad, expresa: “Aquí toca rogarle a la gente para que lo atiendan, piden unmontón de papeles y entonces dejan que el paciente se muera. Pido más atención a los pacientes, en especial a los niños y personas de la tercera edad, hay cantidad de gente tirada en el piso”.
A esta crítica se suma Gloria Arciniegas quien agrega que no se le brinda una atención diligente a las personas en situación de discapacidad. “Yo tengo un esposo discapacitado lo traje para una curación yduré horas para que lo atendieran porque no había dónde. Entonces yo me pregunto ¿cuál es la prioridad con la que atienden a estas personas?”.
Cuando se trata de responder a las inquietudes que los usuarios tienen respecto a la calidad del servicio, las IPS coinciden en que la congestión de pacientes frente al personal médico disponible para atenderles es demasiada. Para el caso del Hospital delNorte hay 30 personas disponibles en el área de urgencias entre médicos, enfermeras y auxiliares para atender 120 pacientes diarios, según lo afirma la enfermera jefe y coordinadora del área de urgencias, Zulay Andrea González, quien además dice que “en la mayoría de los casos la gente no identifica qué es una urgencia real y qué puede dar espera, por ese lado las personas pueden tener esapercepción negativa, pero la realidad es que se priorizan los casos críticos”.

Los médicos opinan

Los profesionales de la salud afirman que no hay suficiente comprensión por parte de la comunidad de lo que es una verdadera urgencia y la atención que esta merece. Fernando Villarreal, director médico de la Clínica Bucaramanga, explica que la percepción negativa que tienen los usuarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Intervencion En Crisis Dentro De Salas De Urgencia
  • CRISIS HIPERTENSIVA EN URGENCIAS
  • intervencion de crisis en salas de urgencia
  • Empresa En Crisis y Plan De Urgencia
  • La urgencia
  • Urgencias
  • Urgencias
  • urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS