Crisis Energ tica

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
 Crisis Energética, Cambio Climático y Colapso Ecológico: un triángulo diabólico
Por Ramón Fernández Durán
El uso de los combustibles fósiles, así como su progresivo agotamiento, ha activado y está profundizando dos nuevas e importantes dimensiones de la Crisis Global: el Cambio Climático en marcha y el Colapso Ecológico mundial. El primero más conocido y publicitado, y el segundo hasta ahora ungran desconocido, en general, más aún que la Crisis Energética global que enfrentamos. Sobre todo en cuanto a la Crisis de Biodiversidad planetaria se refiere, pues el Capitalismo Global estaría provocando ya la sexta extinción mundial de especies (Fdez Durán, 2011).

De esta forma, como nos decía André Gorz, el desarrollo de las fuerzas productivas auspiciadas por el funcionamiento del capital,y posibilitadas por los combustibles fósiles, ha implicado cada vez más el desarrollo de las fuerzas destructivas que el metabolismo urbano-agroindustrial ha generado (Valdivielso, 2008). Esto está siendo especialmente cierto en los últimos años conforme se van agotando los recursos fósiles de mayor calidad y más accesibles, y es preciso recurrir a la explotación de nuevos recursos de cada vezmenor calidad y más difíciles de alcanzar y poner en el mercado (petróleo pesado, arenas bituminosas, crudo en aguas profundas o muy profundas, petróleo ártico o en selvas tropicales, etc.). Impactos que se acentúan claramente con el creciente uso del carbón que está aconteciendo para hacer frente a una demanda energética en ascenso, sobre todo de energía eléctrica. El carbón es el combustible fósilmás contaminante y que más contribuye al cambio climático en marcha.
Y el siglo XXI está volviendo a ser el siglo del carbón, como lo fue el siglo XIX (ver figura 5) (Murray, 2009). Sin embargo, en el siglo XX, la Era del Petróleo, el carbón para nada desapareció de la escena, sino que su consumo se multiplicó por cinco, aunque no fuera algo tan “visible” y conocido. El carbón es hoy en díaresponsable de casi la mitad de la generación eléctrica mundial, y en EEUU del 50% (Heinberg, 2009). El sucio carbón es pues la energía clave de la actual Sociedad Hipertecnológica, que depende para su funcionamiento de un océano in crescendo de energía eléctrica barata.
Así pues, la Crisis Energética, el Cambio Climático y el Colapso Ecológico global están íntimamente relacionados y se configuran comoun triángulo diabólico para el futuro de la Humanidad y el Planeta Tierra. Es curioso, muy curioso, que desde importantes instancias de poder global (aunque para nada desde todas), se nos hable de uno de sus vértices: el Cambio Climático y sus consecuencias (aunque no de sus causas profundas). Pero se obvia totalmente, o casi totalmente, al menos hasta ahora, la más que inminente Crisis Energéticaglobal y el Colapso Ecológico, que también está en marcha, y que está adquiriendo ya la dimensión de verdadero Ecocidio mundial. No en vano se dice que hemos entrado ya en una nueva era geológica: el Antropoceno (Fdez Durán, 2011). Y sobre todo, resulta aún más curioso constatar esta tendencia cuando para el actual Capitalismo Global el declive energético es un problema mayor en el corto plazo,en el que forzosamente opera, que el Cambio Climático, cuyas consecuencias son todavía limitadas, a pesar de su gravedad, pero que no afectan aún a las dinámicas centrales de la expansión y concentración del capital, aunque por supuesto sí lo harán en el medio y largo plazo.
Incluso el Colapso Ecológico, el problema quizás más grave para el futuro de la Humanidad, está siendo un problema mayor paralas dinámicas de crecimiento y acumulación del capital que el Cambio Climático en marcha, cuyas peores consecuencias hasta ahora se están manifestando sobre todo en los ecosistemas y territorios de los espacios más periféricos y sobre las poblaciones más empobrecidas. El porqué, a nuestro entender, de esta enorme paradoja lo intentaremos abordar más adelante en el texto (Fdez Durán, 2011 b),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Energ Ticos
  • Nota Crisis energ tica
  • Crisis Energ tica Mundial
  • Crisis Energ Tica De Los A Os 70
  • Crisis Energ Tica En Venezuela En Los Ltimos A Os
  • Crisis Energ Tica De Venezuela
  • Pol tica energ tica
  • BORRADOR 1 Impacto De La Crisis Energ Tica En La Sociedad Dominicana De Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS