CRISIS ESPAÑA

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Octubre 2013













Síntesis de
Indicadores Económicos













Octubre 2013






























PIB de España: 2008 2009 2010 2011 2012 2013
0.9% -3.8% -0.2% 0.1% -1.6%

Desde el final de la crisis de principios de los años 90 del pasado siglola economía española tuvo más de una década expansiva de crecimiento sostenido. Sin embargo, desde 2008 viene sufriendo decrecimiento dando paso a un largo período de recesión (2008-2013). Durante el 2012, al igual que otras seis economías europeas, hubo una contracción del PIB, y la evolución de la economía en ese periodo se vio marcada por la fuerte disminución del gasto de las administracionespúblicas y el decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de las rentas salariales y la inversión. No obstante, la fuerte reducción del mercado interno, en conexión a otros factores, ha producido a su vez un aumento de las exportaciones así como la mejora paulatina de la productividad.
Desempleo de España:
El desempleo o paro en España refleja latotalidad de las personas desempleadas en España. Aunque el desempleo es un problema generalizado en todos los países del mundo, el grado de desempleo en España es especialmente alto respecto a los países de su región y de su mismo nivel económico.
Tras alcanzar un mínimo del 8% entre 2006 y 2007, con la crisis económica que comenzó en 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente superando el 20% en2010 y el 27,16 en el primer trimestre de 2013 Y convirtiéndose en la mayor preocupación de la sociedad española superando al terrorismo. Si bien el paro en algunas regiones de España es bastante menor que en otras, el cómputo general es uno de los más altos de la Unión Europea y en general se ha mantenido así independientemente de la situación económica.
Inflación:
Inflación 2008 = 1,4%Inflación 2009 = 0,8%
Inflación 2010 = 3,0%
Inflación 2011 = 2,4%
Inflación 2012 = 2,9%

Existen mentiras grandes, mentiras pequeñas y estadísticas. En España la inflación teórica calculada por el INE no siempre coincide con la inflación real, y sospechamos que no sólo se debe al sistema de cálculo. Por ejemplo, el INE desprecia la enorme influencia de los precios de la vivienda en España y norefleja la enorme burbuja de precio en sus datos de inflación.




Economía española

Demanda nacional y Producción

El crecimiento del PIB es positivo tras más de dos años de caídas

Según la estimación avance del INE, el PIB en volumen ha experimentado un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al periodo anterior, truncando la secuencia de más de dos años deretrocesos consecutivos.

La demanda interna se ve impulsada por la recuperación del consumo privado

Según el Banco de España, el consumo privado podría haber crecido una décima en el pe- riodo julio-septiembre y la inversión habría moderado su ritmo de descenso, mientras que el gasto público experimentaría mayor debilidad.

La misma señal reciente de recuperación del consumo se aprecia en elÍndice General del Comercio Minorista a precios constantes, que sitúa su tasa interanual en septiembre en el 2,2%, primer aumento después de más de tres años de caídas ininterrumpidas. Asimismo, el Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por la Comisión Europea, aumentó más de ocho pun- tos en el tercer trimestre, experimentando cierta corrección a la baja en octubre. Por su parte, lasmatriculaciones de automóviles, indicador del consumo de bienes duraderos, aumentaron en septiembre un 29,6% en tasa interanual tras la caída del 17,2% de agosto. Estos resultados se han visto influenciados positivamente por la presencia de un día hábil más en septiembre de este año frente al de 2012, así como por el impulso del Plan PIVE 3.

Los organismos internacionales revisan al alza sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En España
  • Crisis espana
  • crisis de espana
  • La crisis en españa
  • Crisis en España Y Brasil
  • Ensayo Sobre La Crisis En España
  • Historia sobre la crisis en españa
  • La crisis económica en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS