crisis española

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Introducción. Evolución de la crisis económica
Origen de la crisis hipotecaria en los EE.UU.
El origen se debió a impagos en hipotecas de alto riesgo (subprimes) estadounidenses producto de un ciclo de tasas de interés en ascenso y de un sin número de inversiones inmobiliarias especulativas. Tras los atentados de 2001 en EE.UU. las tasas habían sido reducidas gradualmente hasta el 1% paraestimular la economía. Durante este lapso toma forma lo que se conoce como una doble burbuja hipotecaria e inmobiliaria en EE UU.
El detonante de la crisis ha sido el aumento del número de quiebras de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo (subprime) en EE.UU. acosadas por impagos crecientes de deudores afectados por tasas de interés en alza y caída del valor de las propiedades, endonde la deuda contraída supera el valor de las viviendas que compraron con esos préstamos.
Muchos bancos e inversionistas afectados por las turbulencias en el mercado de créditos generadas por la crisis de "subprimes" aparentemente habían tomado riesgos que excedían su tamaño y capacidad de respuesta.
Las quiebras han puesto de manifiesto que el sistema bancario necesita una reforma, máscuando estas empresas no disponen de la financiación tradicional de la banca para conceder los préstamos.
Características del proceso
Entidades prestamistas hipotecarias financiadas con papeles comerciales a corto plazo (letras, pagarés...), financiaron créditos de largo plazo a clientes de constructoras y urbanistas. Los bancos recibían las hipotecas en garantía otorgándoles nuevos préstamos. Loscréditos hipotecarios en manos de la banca eran vendidos a los hedge funds.
El deterioro de la situación derivada de la concesión de hipotecas basura a clientes de alto riesgo llevaron a los inversores a retirarse, ante lo cual en muchos casos los bancos que actuaban como garantes, fueron incapaces de proporcionar la liquidez necesaria.
Los 'hedge funds', instrumentos de alto riesgo, muysofisticados, son los que más expuestos están a la crisis ya que han destinado gran parte de su capital a paquetes de deuda emitidos por los propios bancos.
La cartera vencida de los grandes prestamistas está creciendo y los analistas esperan que más propietarios muestren problemas para refinanciar hipotecas por cientos de miles de millones de dólares si las tasas se mantienen altas. De allí laspresiones sobre la FED para lograr una baja de tasas. Las evaluadoras de riesgo consideran que cerca del 80% de losinversores en emisiones de deuda subprime son fondos de inversión libre, fondos convencionales y fondos de pensiones.
La crisis en el mercado de crédito provoca la pérdida de confianza entre los bancos y la congelación en el mercado interbancario. El mayor problema es no saber laextensión de las pérdidas en créditos ligados a las hipotecas de alto riesgo, y no saber quiénes corren los riesgos.
La crisis cuyo origen estuvo en EEUU se contagio en una crisis mundial. A continuación observamos cómo se produjo el contagio en España.
Llegada de los primeros síntomas
Pese a que el sistema financiero europeo había dado mejores señales que los de otros países a la hora deresistir, finalmente acaba también afectado por el desplome generado en Estados Unidos por las hipotecas-basura y los hedge-funds, los fondos de inversión de alto riesgo.



Estallido de la burbuja inmobiliaria
Casi al mismo tiempo, la economía española empieza a flojear por el que el había sido su principal flanco de sustento: la construcción. En 2005, el parque de viviendas en España era de 23,7millones, con una media de 1,54 por habitante, lo que indicaba la tasa más alta del mundo. Sin embargo, la crisis puso al descubierto un número ingente de viviendas construidas que no podían ser adjudicadas en venta por falta de demanda. La carencia de liquidez del sistema financiero y, por consiguiente, los problemas de financiación para constructoras y promotoras han dejado bajo mínimos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Española
  • crisis española
  • Crisis Española
  • Crisis española
  • Crisis español
  • crisis española
  • Crisis Española
  • Crisis Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS