Crisis Española

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Universidad De
La Serena

Profesor: Mauricio Castillo Vergara

Integrantes: Valery Vigorena
Felipe Valdivia
Rodrigo Véliz
Economía Nacional | Crisis Española 2008 - 2010 |

España[] es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su economía es la 12ªeconomía mundial en términos de PIB y la quinta más grande de la Unión Europea, por delante de Australia y de México, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2009, en el 103% de la media de la Unión Europea, por delante de Italia.[] Es el 8º país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Japón y por delante de Australia, Hong Kong y Canadá.
De acuerdo al FMI Españaes actualmente la novena potencia económica mundial,[] pero ha llegado a ser la octava,[] e incluso la séptima[] según el PIB nominal. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero,astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la tercerización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea las políticaseconómicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional (PAC, IFOP)
Su economía se divide en varios sectores entre ellos:
Sector primario: Agricultura, Ganadería Silvicultura y Pesca.
Sector secundario: Industria, Construcción, Energía.
Sector terciario: Comercio, Transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Turismo.

Fluctuación a Considerar: Recesiónen España
Periodo de Tiempo: 2008-2010

A continuación realizaremos un análisis de la economía a corto plazo de España utilizando el Modelo de Oferta y Demanda Agregada, para eso debemos estudiar el comportamiento de algunos importantes índices y factores económicos que afectan directamente la economía de dicho país en un determinado periodo de tiempo.

Modelo Oferta y Demanda Agregada
Lademanda agregada está dada por Y = C + G + I + NX = DA donde C es el consumo, I la Inversión, G el Gasto Publico y NX las Exportaciones netas(exportaciones menos importaciones [X-N]). Al variar alguno de estos factores lo que sucede es un desplazamiento en la Curva de Demanda Agreda DA y Oferta Agregada OA, por ende lo primero que debemos realizar para analizar la economía de un país a corto plazoutilizando el modelo de oferta y demanda agregada es estudiar que ocurre con estos factores en un determinado periodo de tiempo y ver cómo influyen en nuestro modelo de oferta y demanda

Lo que realizaremos ahora es estudiar algunos indicadores Económicos como lo es el PIB, IPC y la Tasa de Desempleo en España para darnos una idea general de que es lo que ocurrió en el periodo de tiempo queestamos analizando y así poder tener la certeza de que en el periodo de tiempo que elegimos España se encontraba en una Recesión Económica lo que nos llevara más adelante a analizar los factores que nos interesan y que tienen directa relación con el modelo de Oferta y Demanda Agregada y de que forma la variación de estos factores afectaron nuestras curvas de OA y DA

Análisis de PIB, IPC y Tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Española
  • crisis española
  • Crisis Española
  • Crisis española
  • Crisis español
  • crisis española
  • Crisis Española
  • Crisis Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS