Crisis euro

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
La Crisis Actual de la Eurozona:
Historia:
En 1968 Pierre Werner, en ese entonces primer ministro de Luxemburgo, propuso crear una moneda única para Europa con el fin de estabilizar la economía y promover el comercio en el continente. Su idea se materializó el 1 de enero de 2002, con la puesta en circulación del “euro” en 12 de los 15 países que en aquella época formaban la Unión Europea.Entonces, más de 6.000 millones de billetes y cerca de 40.0000 monedas se distribuyeron con tres meses de anticipación en tiendas, bancos y cajeros automáticos para ser utilizados por más de 300 millones de personas; se trató del cambio monetario más importante de la historia.
En la primavera de 1998 se dieron a conocer los países que adoptarían la moneda y también se anunció la creación del BancoCentral Europeo, que se encargaría de dictar la política monetaria en la región. De las 15 naciones que en aquel tiempo integraban la Unión Europea, sólo 11 cumplieron los requisitos de convergencia: Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia; Suecia y Dinamarca no fueron incluidos porque ellos mismos solicitaron no hacerlo pueshabían sometido la decisión a referéndum, mientras que Grecia fue aceptada hasta 2001 porque hasta ese año cumplió con los requisitos.(Enero 2014, No. 01,Muy interesante, unidos por una moneda, págs. 88 y 89)
Crisis de la Euro Zona
La crisis económica por la que atraviesa Europa es una realidad que, en términos prácticos, se inició en 2007, en Estados Unidos, en donde un sistema financiero “muyoptimista” entró en bancarrota, debido a las dificultades que experimentaron los activos de mala calidad “subprime” en el mercado hipotecario.
Así, con el colapso de LehmanBrothers, uno de los más grandes bancos americanos de inversión, en septiembre de 2008, se generó una crisis financiera que de los Estados Unidos pasó a Europa y al resto del mundo.
¿Cuál es el motivo de los problemas de Europa?El problema inmediato es el mal desempeño económico. Se suponía que el euro, la moneda común de Europa, sería el paso culminante en la integración económica del Continente. En vez de eso, se convirtió en una trampa.
Primero, creó una peligrosa complacencia, e inversionistas canalizaron gigantescas cantidades de efectivo a sur de Europa, haciendo caso omiso del riesgo.
Después, cuando el augedegeneró en crisis, los países deudores se encontraron amarrados de pies y manos, incapaces de recuperar la competitividad perdida si pasar por años de un desempleo a nivel de la Gran Depresión.
Los problemas inherentes del euro se han agravado por malas políticas. Los líderes europeos han insistido y lo siguen haciendo, pese a todas las pruebas en contrario, en que la crisis es en su totalidadcausada por irresponsabilidad fiscal y han impuesto una salvaje austeridad, que hace que una situación espantosa empeore. (Artículo: la crisis de los “eurócratas”, Paul Krugman, economista)
Etapa 1: La confianza y el auge
Recién creada la zona euro se empezó a dar un exceso de gasto sobre el ahorro tanto en sector público como en el privado.
Se empezaron a financiar desde los gobiernos importantesprogramas de bienestar familiar (criticados por algunos sectores por su sostenibilidad financiera) que incluían beneficios como el de los jugosos pagos de jornadas laborales con pocas horas.
La confianza generada por la fortaleza del euro como moneda y como región causo la entrada de capitales que en casos como el de España apuntaron al sector inmobiliario y de Irlanda al sector de bolsa.
Lasempresas y los gobiernos aprovecharon el buen momento para adquirir deuda e invertir.
A esta tendencia se suman las personas que aprovechan las facilidades de los bancos y las bajas tasas para acceder a créditos.
Etapa 2: Los riesgos
Las agencias calificadoras no advierten de una posible desaceleración e ignoran los niveles de sobreendeudamiento de las empresas y los gobiernos causados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis del euro
  • Crisis del Euro
  • La crisis del euro
  • crisis del euro
  • Crisis del euro
  • Crisis del euro
  • Crisis zona euro
  • Crisis del euro en irlanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS